Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dulantzi se implica en la integración de sus jóvenes

44 chavales se benefician del programa municipal de intervención psico-socio-educativa

Eva San Pedro E.S.P. - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias familias, frente al Ayuntamiento del pueblo.

Varias familias, frente al Ayuntamiento del pueblo.

Galería Noticia

Varias familias, frente al Ayuntamiento del pueblo.

Dulantzi- Un total de 44 jóvenes de Dulantzi se están beneficiando del Programa integral de Intervención Psico-socio-educativa de la localidad, Gaztehazte, a través del cual se pretende realizar una intervención educativa y preventiva utilizando los propios espacios de reunión y encuentro de jóvenes y adolescentes, favoreciendo procesos integradores y de atención individualizada con chavales que se encuentran en dificultad social o en riesgo de vulnerabilidad motivada por diferentes circunstancias.

El programa se inició hace tres años, cuando “varias situaciones no deseadas que se producen en el municipio y que vienen a corroborar lo que ya se estaba percibiendo en años anteriores, hacen plantearse una nueva intervención”, explican desde el Ayuntamiento.

Se inicia entonces un trabajo en medio abierto a través de la contratación de un educador de calle. “Altos consumos y periodos de vandalismo, entre otras cosas, plantean como prioritario realizar un trabajo más cercano a través de esta figura”, remarcan. A lo largo de los años han ido modificándose las intervenciones, llegando a contar actualmente con una pareja educativa.

Este proyecto pretende como objetivo fundamental realizar una intervención educativa y preventiva utilizando los propios espacios de reunión y encuentro de jóvenes y adolescentes, favoreciendo procesos integradores y de atención individualizada con chavales en dificultades. “El programa se adapta a la realidad del municipio”, remarcan desde Dulantzi.

dos programas en uno Durante el año 2015 y ante la dificultad que se constata encuentran las personas jóvenes para realizar el tránsito de Primaria a la ESO, el Consistorio ve la necesidad de poner en marcha una nueva intervención que permita ayudar en ese tránsito. Realizada una valoración de ambas intervenciones, un equipo de trabajo formado por la técnica municipal de Prevención Comunitaria, la de Cultura y el técnico de Juventud y Deportes considera que tanto el programa de intervención en medio abierto -con educadores de calle-, como una intervención que ayude al tránsito de Primaria a la ESO podrían constituir un programa único integral, que se sumaría a las intervenciones que se realizan a través del centro juvenil y de la programación anual destinada a ampliar la oferta de ocio y tiempo libre.

Así pues, el trabajo da como resultado la elaboración de un nuevo programa integral de intervención psico-socio-educativo al que se denomina Gaztehazte, dirigido a los jóvenes de 12 a 20 años de la localidad y que pretende realizar una intervención educativa, integradora y preventiva, fomentando procesos dirigidos a potenciar actitudes, valores y hábitos sociales, así como la propia autonomía y la adquisición de responsabilidades. Sus objetivos pasan por ayudar en el tránsito de la infancia a la adolescencia y juventud desde una perspectiva global e integral, dotar a los jóvenes de los recursos personales, sociales y educativos necesarios para hacer frente a las situaciones de su vida cotidiana, potenciar las competencias personales y la integración socio-educativa fomentando la adquisición de habilidades sociales y desarrollando la identidad y autonomía personal o prevenir situaciones de riesgo y de adaptación asociadas al propio desarrollo físico, psicológico y de formación de las personas jóvenes, entre otros.

El programa abarca dos líneas de trabajo. En la primera, el personal de esta línea que procede del ámbito socio-educativo desarrolla un trabajo directo con las personas participantes en el programa, con sesiones presenciales de trabajo con participantes orientadas a trabajar técnicas de estudio, habilidades sociales, emociones, resolución de conflictos, prevención de riesgos, igualdad de género y el desarrollo de la identidad, entre otros. “Sirven para dotar de recursos ante los problemas que pueden crear dificultades en el tránsito de Primaria a la ESO”, explican desde el equipo de gobierno.

“Durante el curso 2016-2017 ha habido un grupo de 10 personas o intervenciones de este programa con sesiones presenciales de trabajo, reuniones de equipo con las personas vinculadas al programa, con sus familias o sesiones presenciales de hora y media en un aula de la Casa de Cultura, entre otros”, apuntan.

En la línea dos, por su parte, el programa se desarrolla a través de la figura profesional de dos educadoras, que recorren los puntos de encuentro y reunión del colectivo juvenil manteniendo encuentros con el colectivo adolescente y detectando aquellas situaciones problemáticas en las que es necesario intervenir. Desde la puesta en marcha del programa en octubre de 2016, se han convertido en figuras de referencia para el colectivo juvenil.

Recientemente el Ayuntamiento de Dulantzi ha renovado el convenio con la Diputación Foral de Álava para el mantenimiento del programa Gaztehazte hasta diciembre de 2017, “demostrando la confianza que existe desde la entidad foral en este programa”, señalan desde Dulantzi, al tiempo que apuntan que “tener firmado este convenio permite seguir pudiendo desarrollar una intervención que desde el Servicio de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi se considera de gran importancia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus