Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Eguzkiloreak ‘made in Araba’

Elosu alberga la primera plantación de esta emblemática flor

Su uso va más allá de la ornamentación estética

Jose Luis del Campo Cedidas - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

A las orillas del embalse, en la localidad de Elosu, ha encontrado Marga Pesos un terreno propicio con las condiciones necesarias para lograr con éxito el cultivo de los eguzkilores, una planta tradicional y mítica en la cultura vasca que ahora se encuent

A las orillas del embalse, en la localidad de Elosu, ha encontrado Marga Pesos un terreno propicio con las condiciones necesarias para lograr con éxito el cultivo de los eguzkilores, una planta tradicional y mítica en la cultura vasca que ahora se encuentra al alcance de todos.

Galería Noticia

A las orillas del embalse, en la localidad de Elosu, ha encontrado Marga Pesos un terreno propicio con las condiciones necesarias para lograr con éxito el cultivo de los eguzkilores, una planta tradicional y mítica en la cultura vasca que ahora se encuent

Vitoria-El eguzkilore goza de una especial relevancia y significación dentro de la cultura y mitología vasca como la flor que, ubicada en la puerta de cada caserío, tenía el influjo de frenar la entrada de los genios, brujas, lamiak y todo tipo de espíritus malignos. Con el adelanto y revolución tecnológica se ha avanzado también en las técnicas que hacen posible el cultivo de los eguzkilores. La población alavesa de Elosu cuenta con una productora, Marga Pesos, que junto a su marido inició hace ya dos años el cultivo de la flor y la producción de otros productos derivados del mismo.

Afrontan en estas fechas una de las etapas claves que marcan el rendimiento de lo que será ya su tercera cosecha de eguzkilores. “Hace 12 años que nos vinimos a vivir a Elosu y con la casa que compramos iba anexo un terreno en el que siempre tuvimos en mente hacer algo”, rememora Marga Pesos, metida ahora a productora de eguzkilores. Tras varios años de “buscar algo atractivo y que nos convenciera”, dieron con la opción de acometer la producción controlada y reglada de una flor como el eguzkilore. “Siempre queríamos tener una flor como esa en nuestra casa”, confiesa Pesos, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, como motivo que le llevó a decantarse por su cultivo.

iniciativa pioneraLa localidad de Elosu es, desde hace dos años, el lugar en el que “vamos aprendiendo, a medida que llegan las cosechas, los pasos idóneos a seguir para el cultivo de la flor”, admite Pesos. Adentrarse en una cuestión como la producción de los eguzkilores “fue algo totalmente novedoso porque al comienzo no conocíamos a nadie que también se ocupara en esto”, indica con sorpresa la agricultora. Dos temporadas después han podido establecer contacto con una plantación en Navarra que tiene el mismo fin, “aunque se trata de una pareja que realiza los cultivos en macetas e invernaderos”, especifica Pesos como rasgo diferenciador respecto a su plantación.

El cultivo del eguzkilore es una tarea artesana y que requiere de mucho tiempo y paciencia para asistir a las distintas fases por las que pasa la planta y la flor hasta que se seca y queda en el estado en el que es más reconocible, admirada y deseada. “Todo ese ciclo completo asciende a un total de 19 meses, que transcurren entre el momento de la plantación de las semillas hasta que la flor queda completamente seca y lista para su recolección”.

La plantación que llevó a cabo a mediados del pasado mes de febrero estará en condiciones de ser recogida en septiembre del año que viene, todo ello contando con una notable pérdida de las semillas que se quedan por el camino en los trasplantes que se llevan a cabo durante el proceso. “Es un cultivo de lenta producción y bastante caprichoso en cuanto a que solo se llega a recolectar entre un 50 y 60% de las semillas plantadas inicialmente”, reconoce con cierto aire de resignación esta emprendedora agricultora.

El calendario de cultivo se pone en marcha “en los primeros días de febrero con la plantación en los semilleros”, puntualiza Pesos. Los dos agricultores alaveses hacen esta primera fase en los semilleros, para pasarlo después a su propio terreno que disponen ubicado junto a su residencia habitual en Elosu. “En esta primera etapa es muy importante la humedad de la tierra, lo que requiere un riego continuado durante los diez primeros días”. Superado este tiempo “empiezan a verse los primeros brotes y hojas de la planta”, concreta Pesos. Es una plantación que no garantiza el pleno éxito “debido a que hay ocasiones en las que solo llega a salir el 65% de las semillas inicialmente sembradas”.

En los semilleros permanece el eguzkilore hasta el mes de mayo, cuando se acomete “el trasplante definitivo a la parcela en la que va a estar hasta su recogida”, concreta. De nuevo las dos primeras semanas son “vitales” para asegurar el éxito y tener una numerosa recolecta. “De nuevo son diez días de intenso riego y después ya basta con dejarlo a expensas de las condiciones climatológicas del resto del año. es también otro periodo crítico porque otro 50% de las flores pueden llegar a perderse en ese trasplante”, concreta Pesos.

desarrollo de la florAsentado ya en su terreno definitivo, el eguzkilore pasa por diferentes fases durante 16 meses, hasta que llega el momento de convertirse en elemento de decoración. Desde mayo hasta octubre es característico el verdor de la planta. Con la llegada del otoño, empieza a perder las hojas y su color “hasta el punto de que parece que se seca, pero sigue conservando su fuerza”, indica la agricultora. Rebasado el frío invierno, es de nuevo en primavera cuando el eguzkilore renace con fuerza, “brota y se recupera el verdor, y durante junio y julio saca la flor”, concreta Pesos. A partir de ahí es cuando ya el eguzkilore se queda de la forma y manera por todos conocida y se puede acometer su recolección “a lo largo de agosto o septiembre” para pasar a la cadena comercial que esta innovadora agricultora ha puesto en marcha en la localidad alavesa de Elosu.

el cultivo

En semilleros. La plantación ubicada en Elosu comienza con los eguzkilores plantados en un semillero, durante los meses de febrero a mayo. Las primeras dos semanas son importantes para mantener a la flor con mucha humedad. Hay que esperar después hasta el mes de mayo para proceder a su trasplante al terreno definitivo.

Lento proceso. Una vez que se trasplanta a lo que va a ser el terreno definitivo hasta su recolección, se atraviesa por una de las fases críticas, en la que hay una sensible pérdida de semillas que no llegan a agarrar y convertirse en eguzkilores. Tras el trasplante de mayo, la flor luce un color verde hasta que, en octubre, pierde las hojas. Parece que ya se ha secado, pero para el arranque de la primavera, en marzo, vuelve a brotar con fuerza, y en junio y julio luce su mejor estampa con la característica flor. A partir de mediados de agosto y durante septiembre alcanza el nivel óptimo para su recogida y comenzar la venta o diferentes etapas que le llevan a generar una crema o un licor de 30 grados.

la frase

La productora de Elosu reconoce la “paciencia y lento proceso” en el que se convierte la obtención de la flor.

la cifra

19

Meses desde la plantación en el semillero hasta que se produce el momento de la recolección de la flor del eguzkilore. Las semillas que Marga Pesos puso en los recipientes el pasado mes de febrero atravesarán diferentes fases hasta que en septiembre del año que viene estén listas.

las claves

La función decorativa no es la única utilidad de una flor tradicional que tiene también otros usos

VITORIA- El cultivo de la flor en tierras alavesas abre la puerta a otros usos como son una crema para la dermatitis y problemas de piel, e incluso un licor elaborado con la raíz de la planta y que llega a los 30 grados. También están a la venta las semillas y una joya de bisutería. “La crema tiene buenos efectos para problemas de la piel, como picores, dermatitis o situaciones de irritación en los bebés. También se ha contrastado su eficacia para ocasiones tras la depilación o afeitado, en el caso de los hombres, y tiene una buena acogida”, concreta Marga Pesos. Tras hacer las primeras pruebas caseras se llegó a un acuerdo con una cooperativa para empezar a producirla de una manera más amplia y su distribución por el mercado. Los eguzkilores tiene también un derivado en forma de licor “con una forma de elaboración similar a los aguardientes. Con una base de alcohol y azúcar ecológico, se llega a producir una destilación y generar una bebida que tiene 30 grados”, apunta Pesos. Para quienes quieran producir sus propias flores en casa se venden también las semillas en botes, que luego se pueden plantar en las macetas.

El alcance de la mítica flor llega a otros campos tan variados como la bisutería, gracias al diseño de la joven artista madrileña Andrea Baragaño, que ha confeccionado un colgante en el que se luce la semilla del eguzkilore. “Se reproduce la propia semilla del eguzkilore para poderla llevar a modo de colgante en el cuello”, apostilla Pesos.

Esta plantación de Elosu todavía no goza de un certificado de producción ecológica por las fincas cercanas que utilizan productos químicos, pero ese sería “uno de los objetivos y pasos siguientes a lograr para ir un poco más adelante con nuestro proyecto”. - Jose L. del C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus