Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
gran duelo

El imprevisible Baskonia, ante el muro ruso

El equipo vitoriano, obligado a recuperar su mejor versión para tratar de aplacar al CSKA

Borja Mallo Jorge Muñoz - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El Baskonia necesita de su mejor versión para batir al CSKA en cuartos.

El Baskonia necesita de su mejor versión para batir al CSKA en cuartos.

Galería Noticia

El Baskonia necesita de su mejor versión para batir al CSKA en cuartos.

Vitoria- El Baskonia se encamina hacia uno de los puntos calientes de la temporada con la sensación de que todos los meses de competición transcurridos hasta la fecha no han servido para redondear el juego de un equipo que es imprevisible como pocos. En sus mejores actuaciones, los pupilos de Sito Alonso han demostrado ser capaces de plantar cara, competir e, incluso, ganar y llegar a aplastar a la flor y nata del baloncesto europeo. El problema es que esas actuaciones a veces magistrales se han visto salpicadas con frecuencia excesiva por otro tipo de encuentros de ínfimo nivel en los que los vitorianos se han llevado bofetones tan sonoros como, en demasiadas ocasiones, inesperados. Una falta de regularidad y constancia en el juego que han convertido el curso en una montaña rusa de sensaciones para un Baskonia que tan pronto se ha sentido en la cima con partidos memorables como ha descendido al barro con otros encuentros totalmente inexplicables.

Esa inconsistencia tiene que desaparecer ahora que se afronta la serie ante un equipo como el CSKA que, precisamente, destaca por ser un martillo pilón, tremendamente fiable tanto en ataque (el mejor de la Euroliga, con una media de 86,9 puntos anotados) como en defensa, capaz de dejar a sus rivales en 78,5 tantos a pesar de que suele plantear partidos de ritmo muy elevado, lo que incrementa el número de posesiones y las opciones de tirar a canasta. Unas cifras que asustan todavía más cuando el equipo de Dimitris Itoudis actúa en el Megasport Arena, ya que es el mejor local de la competición habiendo cedido solo una derrota en su casa, donde se va a una colosal media de 91,2 puntos anotados. Bien sabe el propio Baskonia de este peligro, ya que cayó derrotado en Moscú por un arrollador 112-84.

Ese partido, concretamente, evidencia esa incapacidad de los vitorianos para mantener una línea regular, incluso en el transcurso de un mismo encuentro. Tras firmar un excepcional 17-27 en el primer cuarto, bordando el juego ofensivo y cerrando bien la canasta propia, posteriormente llegó la tormenta rusa (95 puntos en solo tres cuartos) y el apagón general de las ideas ante la mejorada defensa local, que solo permitió 57 puntos más.

Centrado solo en esta serie de cuartos de final de la Euroliga al quedar durante dos semanas aparcada la competición doméstica, los azulgranas tienen que alcanzar el punto máximo de su nivel, una cota a la que se ha llegado en unas cuantas ocasiones, pero que no se ha mantenido constantemente en el tiempo. Ante un equipo de la fiabilidad del CSKA, los altibajos suelen resultar mortales.

de implicación y defensa En la búsqueda de ese baloncesto casi perfecto, una de las ventajas para Sito Alonso será contar con todas sus piezas engrasadas, teniendo siempre en cuenta la perenne ausencia de Andrea Bargnani. La recuperación de Toko Shengelia es fundamental para tratar de aplacar a un ogro ruso que físicamente es una roca y que se puede permitir lujos como el cambio directo en todos los bloqueos -lo que supone no dar apenas ventaja al atacante en el movimiento fundamental del baloncesto- al saberse capaz de aguantar el tipo en todos los emparejamientos posibles por la similitud de perfiles de sus jugadores.

Para llegar a su necesaria mejor versión, otro de los factores claves en los esquemas de Sito Alonso pasa por el máximo nivel de Shane Larkin -cuando el base no está bien, el equipo se resiente muchísimo- y la adición de la mayor cantidad de jugadores posibles a la generación y definición. En no pocas ocasiones, el director de juego de Cincinnati se ha visto excesivamente solo en esas dos tareas y es entonces cuando este equipo se hace mucho más fácil de defender al depender solo de una figura. Al menos, otra pieza clave como Rodrigue Beaubois parece haber abandonado su particular túnel esta semana, apareciendo en esa doble vertiente de generador y ejecutor para la que se le fichó.

En la otra parcela del juego, la defensiva, la clave pasa por mantener siempre un nivel de intensidad elevado independientemente de lo que ocurra en el ataque. En demasiadas ocasiones, acierto en la ofensiva y alto nivel atrás han ido de la mano;lo mismo que desacierto y bajada de brazos en defensa. Una cuestión, la segunda, que no se puede permitir ante un equipo como el CSKA que castiga a la perfección los desajustes a través de la pareja formada por Milos Teodosic y Nando de Colo, que se fabrican sus canastas de la misma manera que dan de comer a sus compañeros.

Ante el muro ruso, la versión imprevisible del Baskonia de todo el curso tiene que quedar aparcada definitivamente y dejar paso de nuevo a ese equipo que en unos cuantos partidos ha sido capaz de plantar cara y ganar a varios de los mejores equipos de Europa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus