Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El museo de Artziniega bate récords

La exposición sobre máquinas de coser antiguas supera el millar de visitantes
La muestra seguirá hasta el 11 de mayo

Araceli Oiarzabal Cedidas - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Varios visitantes, en la muestra de Luis de Pedro.

Varios visitantes, en la muestra de Luis de Pedro.

Galería Noticia

Varios visitantes, en la muestra de Luis de Pedro.

Artziniega- Éxito rotundo. Ése es el calificativo que mejor describe la respuesta que está recibiendo por parte del público la muestra de máquinas de coser antiguas que, desde el pasado 18 de febrero y hasta el próximo 11 de mayo, alberga la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Artziniega. No en vano, en el primer mes se registró la visita de “más de 600 personas”, pero en la segunda quincena de marzo y lo que va de abril, “con varias excursiones potentes”, se ha superado ya el millar de visitantes, según explica a este periódico Ainhoa Astarloa, una de las guías de la infraestructura, que hoy también abrirá de 16.30 a 19.30 horas. Mañana también hará lo propio de 11.00 a 14.00 horas.

Entre las personas que ya han podido apreciar parte de, según los expertos, “la cuarta mejor colección del mundo de máquinas de coser”, se encuentran tanto el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, como la diputada foral de Turismo, Cristina González, que tomó parte en la inauguración de la muestra. Ambos, y muchos más, han tenido ya la oportunidad de disfrutar de las explicaciones del propietario, el gernikarra Luis de Pedro, que ha acercado a la villa ayalesa en torno a 50 máquinas de coser con sus respectivos carteles explicativos, “con la intención de que el público pueda hacer un recorrido por la historia de este invento, y vea la evolución desde los primeros intentos infructuosos a las más modernas de nuestro tiempo que, por hacer, hasta bordan solas”, remarca el propio De Pedro, que lleva investigando sobre este tema desde que acudió a finales de los 90 a una feria de Barcelona. Allí se encontró con una exposición de piezas antiguas y decidió comprar una de ellas por curiosidad.

Hoy día atesora más de 500, 350 de ellas diferentes e incluso insólitas, que abarcan desde los primeros modelos comercializados a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. En concreto, la pieza más antigua de su colección, también presente en Artziniega, es una máquina de coser inglesa de 1852. “La primera patente se le atribuye a Singer, que con su idea del pago a plazos se hizo millonario en poco tiempo, pero la primera máquina de coser que funcionó como tal es de un tal Thimonnier Bartolomé, que ya en 1830 logró el primer pedido de uniformes para el ejército francés. Pero claro, los sastres artesanos parisinos, viendo peligrar su trabajo, se unieron y le quemaron la fábrica. Costó mucho convencer al gremio de que era mejor que hacerlo a mano, y hasta se fabricaron prototipos para demostrar que hasta un niño de diez años podía dar más puntadas en un minuto con este invento que un profesional a mano”, relata De Pedro, que se enorgullece de conocer hasta el mínimo detalle sus mecanismos.

Todas las máquinas de su colección funcionan, tras haber pasado por su taller de arreglo y puesta a punto. Un servicio técnico de reparaciones que siempre ha ofrecido junto a la tienda de máquinas de coser que abrió su mujer, María Ángeles Armero, en 1976 en Gernika, y en la que ella ha impartido cursos de corte, confección y bordados.

amancio ortega “Gracias a muchas de las máquinas de mi colección, muchas costureras han podido sacar adelante a sus hijos. Por eso mi sueño es abrir algún día un museo, para homenajearlas a todas ellas y también a las generaciones de modistas que han pasado y siguen pasando por nuestra tienda porque, en contra de todo pronóstico, estamos en años que se vuelve a coser y mucho”, confiesa De Pedro, que no esconde que ha recibido propuestas hasta del magnate del sector textil Amancio Ortega para adquirir su colección. “Me ha dicho que si la quiero vender que la ponga precio porque quiere crear un museo en La Coruña, pero no me quiero comprometer”, apunta.

Como alternativa, sí está aceptando invitaciones como la que le llegó en enero del salón de manualidades que albergó el BEC o la que le ha cursado ahora el Museo Etnográfico de Artziniega, donde pueden verse más de 40 máquinas, de diversas marcas y procedencias. Entre ellas las Sigma, producidas en Elgoibar, o las Alfa, de la vecina Eibar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus