Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV advierte al Estado con un “conflicto político permanente”

Insta a Moncloa a reconocer la existencia en su seno de dos naciones, la vasca y la catalana

Carlos C. Borra - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los burukides Joseba Aurrekoetxea e Itxaso Atutxa posan con el cartel anunciador del Aberri Eguna del PNV.

Los burukides Joseba Aurrekoetxea e Itxaso Atutxa posan con el cartel anunciador del Aberri Eguna del PNV. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los burukides Joseba Aurrekoetxea e Itxaso Atutxa posan con el cartel anunciador del Aberri Eguna del PNV.

Bilbao- El PNV aprovechará la celebración este domingo del Aberri Eguna para reivindicar su compromiso con el logro de un nuevo estatus para Euskadi. De hecho, durante la presentación ayer de los actos con motivo del día de la patria vasca, la formación jeltzale aseguró que el objetivo de la presente legislatura es “actualizar el autogobierno vasco sobre el eje de los derechos como pueblo”, así como fijar el estatus de su relación con “las instituciones del Estado”. Es decir, actualizar el Estatuto de autonomía vigente para adecuarlo a los nuevos tiempos y necesidades de la CAV. En este contexto, la presidenta del Bizkai Buru Batzar fue taxativa al asegurar que “el Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones”, en referencia a Euskadi y Catalunya, “y debe reconocerlas como tales si no quiere mantener un conflicto político permanente”.

Atutxa, junto al responsable de Organización del Euzkadi Buru Ba-tzar, Joseba Aurrekoetxea, adelantó las líneas generales del manifiesto del partido con motivo del Aberri Eguna, que celebrará el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao con el lema Lehen, orain eta beti, Aberria! Así, el PNV plantea “habilitar procesos democráticos de legitimación de sujetos políticos y jurídicos, como Catalunya y Euskadi, que partan del reconocimiento de la soberanía de cada nación, del respeto a tratarse en pie de igualdad, y a fomentar la colaboración y coordinación basadas en la equidad, la solidaridad y la libertad de cada uno”.

La ponencia del Parlamento Vasco que busca un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi echó a andar el mes pasado. Tras la presentación y debate de las propuestas de los grupos parlamentarios, la previsión es presentar un articulado concreto que sea aprobado por la Cámara de Gasteiz y sometido a votación de la ciudadanía vasca antes de llevarlo al Congreso de los Diputados. Frente a las advertencias de EH Bildu, Iñigo Urkullu ha defendido que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP en la CAV no merma las posibilidades de alcanzar mayores cotas de autogobierno en esta misma legislatura.

Con motivo del Aberri Eguna, el PNV se reafirmó ayer en este objetivo y la presidenta del BBB explicó que “la Euskadi de 2017 sigue estando a caballo de dos Estados y reagrupada en tres realidades político-administrativas”. Añadió que, “pese a esa fragmentación, la realidad política e institucional de los tres ámbitos nos hace ser optimistas respecto a una creciente colaboración entre ellos”. Así, Atutxa citó la Mancomunidad de Iparralde, gracias a la cual sus habitantes “disponen, por primera vez en la historia moderna, de una entidad administrativa que enfunda al conjunto de sus territorios”. Recordó asimismo que en Nafarroa “se afianza el cambio político tras años de aislamiento y de vivir de espaldas a los territorios vecinos”, mientras en la CAV “se da una amplia base sobre la que edificar un nuevo estatus”.

Atender a las víctimasEl desarme de ETA tampoco es ajeno a este proceso, y así Itxaso Atutxa dijo que “acabada la violencia, se abre la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional” en Euskadi. No obstante, admitió que “quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento” que se debe “apagar decididamente”. Defendió por ello la importancia de “saber atender a las víctimas, hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos”. Por último, abogó por “ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad en la que se vele por los derechos humanos y el respeto a la vida y a la libertad”.

El acto político del PNV en el Aberri Eguna comenzará a las 11.30 horas en la Plaza Nueva y en el mismo intervendrán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari Iñigo Urkullu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus