Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Festival de Teatro busca espacios y propuestas alternativas y locales

El certamen, además, está a punto de abrir la convocatoria para el concurso de radio-teatro

Carlos González - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Teatro Principal de Vitoria.

Teatro Principal de Vitoria.

Galería Noticia

Teatro Principal de Vitoria.

Vitoria- La cuadragésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz va conformando poco a poco el cartel que ofrecerá en otoño, un proceso en el que, más allá de las contrataciones directas, también son fundamentales dos convocatorias que justo se han puesto en marcha este mes: enred@dos y Off Lokal. Además, en nada se abrirá también el plazo de presentación de guiones para el concurso de radio-teatro Carlos Pérez Uralde, que se lleva a cabo cada dos años en el marco del veterano certamen escénico de la capital alavesa.

En lo que respecta a enred@dos, la Red municipal de Teatros busca seleccionar un espacio escénico en la capital alavesa que proponga un proyecto inédito de artes escénicas a desarrollarse en el mismo lugar para exhibirse ante el público dentro del marco del Festival Internacional de Teatro en noviembre. Eso sí, para ello -además de cumplir con los requisitos que exige la ley- estos lugares tienen que poder recibir a entre 40 y 100 espectadores por pase durante cuatro días y, como mínimo, durante 40 minutos. Esa es la duración, por lo bajo, que deben de tener los montajes propuestos, que tienen que ser inéditos.

A las propuestas recibidas se las valorará en base a diferentes criterios (el interés y calidad del proyecto, si cuenta con acciones dirigidas a la creación de nuevos públicos...) y se hará la selección pertinente. La cuantía máxima destinada a esta convocatoria es de 8.000 euros, incluyéndose los honorarios, así como los gastos derivados de la producción, y posterior presentación y difusión del proyecto. Los interesados en participar tienen hasta el lunes 24 para hacer llegar su solicitud y la documentación requerida a través de redteatros@vitoria -gasteiz.org. La resolución final se conocerá 15 días después.

En lo que se refiere a Off Lokal, esta convocatoria está dirigida a creadores de Álava para la presentación de sus propuestas escénicas en espacios no convencionales. Tres serán los proyectos que se elijan y en cuya producción también se implicará la Red de Teatros.

Se debe tener en cuenta que las piezas propuestas deben ser concebidas para ser exhibidas delante de un número limitado de espectadores (entre 15 y 30 personas) y viables en el espacio de representación, donde la cercanía es un factor fundamental. Las piezas, que tienen que duran entre 15 y 20 minutos, serán secuencializadas entre los tres espacios para favorecer los tránsitos del público. Cada pieza recibirá 3.000 euros como pago de las representaciones que se hagan (tendrá que haber dos pases por día, distribuidos en cuatro jornadas seguidas o en dos fines de semana).

Las compañías, profesionales o amateurs, que quieran tomar parte tienen hasta el 8 de mayo para hacer llegar sus propuestas. A finales de mayo se elegirán las tres piezas.

En cuanto al Concurso de Radio-Teatro Carlos Pérez Uralde, este certamen impulsado por la Red e EiTB pretende fomentar la recuperación de la ficción sonora en la radio mediante guiones originales de obras dramáticas adaptados al medio. Quienes quieran tomar parte tendrán desde este lunes 24 hasta el 30 de junio para hacer llegar sus propuestas. Se entregarán 6.000 euros en premios, repartidos entre un primer puesto en la categoría de castellano y otro en euskera (2.000 euros cada uno) y dos segundos en ambos idiomas (1.000 euros para cada modalidad).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus