Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Confebask “echa en falta” más estímulos en las Cuentas vascas

Larrañaga cree que son unos presupuestos “realistas” y reconoce que había “poco margen”

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, a la derecha, junto a Eduardo Arechaga.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, a la derecha, junto a Eduardo Arechaga.

Galería Noticia

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, a la derecha, junto a Eduardo Arechaga.

Bilbao- El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, mostró ayer su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos de la CAV pero indicó que, aunque son unas Cuentas “realistas” y acordes con lo que marca Europa, “echa en falta” una dotación mayor “para la reactivación económica”.

El máximo mandatario de la patronal vasca valoró ayer positivamente la aprobación de los Presupuestos en una entrevista con Europa Press. “Es una cosa buena de cara a la estabilidad del país contar con unos presupuestos, es importante”, afirmó Larrañaga, que ve las Cuentas vascas “bastante realistas” y ajustadas “a los criterios que nos marcan de Europa en el cumplimiento del déficit y pago de la deuda”. “Con lo cual poco margen queda para otras cosas”, señaló.

En todo caso, afirmó que “echa en falta” y le hubiera gustado que contemplasen “más dotación para la reactivación económica”. “Es complicado hacer el puzle porque hay que cumplir con una serie de criterios” y, además, Euskadi es un “país muy solidario” que destina un “capítulo muy importante al Estado del bienestar”, recordó.

“algún pequeño ajuste”Según remarcó el presidente de los empresarios vascos, hay un dato que es “inapelable” y es que el 42% de las ayudas sociales que se pagan en el Estado se abonan en Euskadi, cuando el País Vasco no llega al 5% de la población y justo sobrepasa el 6% del PIB. “Con lo cual, somos un país muy solidario y, en base a eso y a los criterios que nos marcan de Europa, con el tema del pago de deuda y el cumplimiento del déficit pactado, la verdad es que queda poco margen de maniobra. Pero sí que creo que algún pequeño ajuste, algún pequeño movimiento a favor de la reactivación económica se podría haber hecho”, incidió Larrañaga.

Hace unos días el Gobierno Vasco presentó públicamente el plan de estímulos económicos de la legislatura, dotado con 8.800 millones de euros con el gran objetivo de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020.

Para ello, el Ejecutivo vasco prevé poder contribuir a la creación de 6.000 nuevas empresas y 45.000 puestos de trabajo. En concreto, del total de dinero que se destinará a la reactivación económica, se incluyen 1.175 millones de euros para los distintos planes de empleo, 5.225 millones para inversión e industrialización y otros 2.400 millones en avales a empresas.

El propio lehendakari Iñigo Urkullu remarcó que se trata de un paquete de estímulos que servirán para apuntalar la salida de la recesión. Asimismo, subrayó que las medidas económicas puestas en marcha en la pasada legislatura cumplieron prácticamente al 100% sus objetivos.

presupuestos españolesPor otro lado, Larrañaga se refirió ayer a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se mostró favorable a que el PNV contribuya a que puedan salir adelante las cuentas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, el presidente de la patronal Confebask precisó que, en todo caso, hay que ver “en qué condiciones” se produciría el apoyo de la formación jeltzale.

En este sentido, recordó que el PP de la CAV estableció en Euskadi sus “condiciones” para permitir la aprobación de las Cuentas vascas, que se plasmaron en unas enmiendas que han supuesto modificaciones presupuestarias por valor de 29 millones, indicó.

Larrañaga afirmó desconocer las “contrapartidas” que está planteando el PNV en la negociación con el Gobierno español y el alcance de las mismas. “Cuando lleguen a ese acuerdo y se hagan públicas, opinaremos, yo las desconozco”, aseguró en la entrevista el presidente de la patronal. - DNA/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus