Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Llanada, a toda marcha

Elburgo celebrará su tercera caminata de ‘nordic walking’, que será puntuable para el ranking español

Un reportaje de Eva San Pedro. Fotografía DNA - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Una joven practica marcha nórdica.

Una joven practica marcha nórdica.

Galería Noticia

Una joven practica marcha nórdica.

La marcha nórdica se ha instalado con fuerza en los distintos pueblos de la Llanada oriental y cada vez son más personas las que se decantan por caminar con bastones por las diferentes rutas habilitadas en la comarca. En ese sentido, la localidad de Elburgo acogerá el sábado 6 de mayo a los participantes en un evento deportivo de primer nivel. Una jornada dedicada al deporte, tanto competitivo como de ocio, que contará con un total de tres pruebas: una caminata popular de cinco kilómetros, un paseo infantil de 1,3 kilómetros y una competición puntuable para el ranking de España de marcha nórdica de 12,2 kilómetros.

La caminata popular comenzará a las 16.30 horas. Mientras, una hora más tarde partirá la prueba infantil. La competición federada transcurrirá por distintos parajes alrededor de la localidad. Partirá del polideportivo Landederra a las 18.30 horas.

La prueba discurrirá sobre 10,64 kilómetros de camino rural y 1,53 kilómetros de asfalto con una elevación positiva de 63 metros. Con salida y llegada en la calle Parrala, al lado del polideportivo, los primeros 200 metros del recorrido transcurrirán por pavimento asfaltado hasta llegar a camino rural. La marcha, que discurrirá por un robledal, transitará por Gaceta y diversos caminos rurales cercanos. Desde la organización señalan que “por ser un recorrido catalogado como medio natural, no será obligatorio el uso de tacos de goma, aunque exista algún tramo de asfaltado”. Habrá puntos de avituallamiento en el kilómetro cuatro y en el kilómetro ocho.

Desde la organización señalan que “ponerse el objetivo de competir, durante un número determinado de kilómetros, no supone el mismo entrenamiento que para simplemente recorrerlos. Es importante haber entrenado esa distancia e intensidades a las que pretenderemos caminar durante la competición. Y sobre todo es importante saber escuchar a tu cuerpo y sentirte cómodo con tu entrenamiento”. Además recuerdan que “habrá jueces atentos al movimiento técnico. Para evitar amonestaciones o descalificaciones hay que mantener el ritmo a la velocidad que permita realizar una técnica correcta. De nada sirve ir más rápido y arriesgarse a ser descalificado”.

La Llanada Alavesa cuenta ya con 37 rutas de nordic walking adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete centros que conforman la red se encuentran en los municipios de Agurain, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena, y con 360 kilómetros de recorrido conforman el conjunto de rutas de marcha nórdica más extenso de Europa.

La red de rutas para poder practicar este deporte en la Llanada se extiende a lo largo de una provincia que es, a juicio de los promotores de la idea, “un buen lugar para poder poner en marcha esta práctica por su riqueza natural y su biodiversidad, una joya verde, con 140 mil hectáreas catalogadas como montes de utilidad pública y zonas de protección territorial”.

Impulsado por la Cuadrilla de Agurain, el proyecto comarcal de nordic walking aúna deporte, salud y turismo. En palabras de su presidente, Gustavo Fernández Villate, esta propuesta de rutas pretende que los vecinos de la Llanada Alavesa tengan un aliciente para ponerse en forma y, como consecuencia, tengan un mejor estado de salud”. A su juicio, “esta manera de practicar deporte es para todas las edades y se adapta a todas las exigencias”.

La actual red de rutas cuenta con diferentes grados de dificultad distinguidas por los promotores de la idea por colores. Así, las verdes entrañan el menor grado de dificultad, mientras que las negras son las más exigentes y se recomiendan para andadores experimentados. En el medio se encontrarían las distinguidas por los colores azul y rojo, que entrañan más grado de exigencia.

Para la práctica de la marcha nórdica tan sólo es necesario contar con dos bastones, unas mínimas nociones de la técnica y ganas de caminar. Su origen está situado en los países nórdicos, en los años 30, como complemento al conocido esquí de fondo en épocas estivales. Su extensión como deporte está siendo cada vez mayor y ofrece la oportunidad de disfrutar de una actividad anaeróbica en plena naturaleza.

Mediante el uso de un par de bastones diseñados específicamente para esta disciplina y una técnica de paso sencilla de aprender, la marcha nórdica permite a sus practicantes ejercitar el tren superior, y con ello el 90% de los grupos musculares del cuerpo. Además, produce un gasto calórico superior al de la marcha normal hasta en un 40%, mientras que la sensación de cansancio es menor. Por si fuera poco, reduce el impacto y estrés en articulaciones y huesos. “Todas estas características hacen de la marcha nórdica una disciplina extremadamente beneficiosa para la salud”, explican los promotores de la idea.

El programa de actos entorno a la prueba dará comienzo un día antes con la organización de una mesa redonda donde se abordará el tránsito del nordic walking recreativo a la competición. Será a partir de las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Elburgo. El mismo día de la competición, y después de recorrer los trazados, los participantes podrán ducharse en el polideportivo y participar en una cena popular.

detalles

Un deporte en auge. La marcha nórdica, reconocida como modalidad deportiva en junio del 2015 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), es un deporte que consiste en caminar con bastones especialmente diseñados para ello, coordinando los movimientos de las extremidades por medio de la ejecución de una técnica determinada, explica Arantza Pinedo, una de la veintena de los miembros del Club Deportivo Landederra, de Elburgo, de marcha nórdica, una modalidad deportiva que está echando raíces en España y que cada día cuenta con más adeptos.

Calendario. Las siguientes pruebas del calendario nacional serán el 6 de mayo en Elburgo (Álava), el 4 de junio en Valladolid, el 24 de junio en Granada y el 14 de octubre en Capdepera (Mallorca).

Salud. Pinedo anima a todas las personas a practicar marcha nórdica porque “es una manera saludable de hacer deporte” y “engancha”. “Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y de tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante”, explican los expertos.

Tensión. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

unas cifras

37

Son las rutas de marcha nórdica que existen desperdigadas por el conjunto de la comarca de la Llanada Alavesa. Todo ello convierte a la zona en una de las mejor preparadas de Europa para la práctica de esta modalidad deportiva.


360

Son los kilómetros de la red de rutas de ‘nordic walking’ de la Llanada oriental. Todos ellos están señalizados con diversos colores, del verde al negro, que informan sobre la dificultad del recorrido, de menor a mayor. Su contemplación ayuda a los deportistas a dosificar su esfuerzo calculando el itinerario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus