Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Morales acusó de "cobardes" al PSE

El PP “manosea” a Buesa para afear al PSE que pida la libertad de los presos enfermos

Las Juntas alavesas reclaman a Francia y España que revise los casos de Oier Gómez y José Ramón López de Abetxuko

T. Díez/A. Salazar - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

González y Morales, junto al diputado general, Ramiro González, en un Pleno anterior.

González y Morales, junto al diputado general, Ramiro González, en un Pleno anterior.

Galería Noticia

González y Morales, junto al diputado general, Ramiro González, en un Pleno anterior.

gasteiz- La noticia ayer en las Juntas Generales de Álava era que el Pleno iba a aprobar, con los votos de todos los partidos salvo el del PP y el del procurador del Grupo Mixto, expulsado de Ciudadanos, una resolución que pide la excarcelación de los presos enfermos alaveses Oier Gómez Mielgo y José Ramón López de Abetxuko. Sin embargo, el debate se incendió cuando la portavoz popular Ana Morales cerró el turno de intervenciones. “Yo no sé qué habría dicho Fernando Buesa -dirigente socialista asesinado por ETA en 2000- de esta intervención tan cobarde”, dijo en relación a las palabras de Eva Jiménez. La juntera del PSE había hablado de “conjugar los derechos de las personas presas en centros penitenciarios con la memoria, atención y reparación de todas las víctimas del terrorismo etarra, sin manipulación ni maniqueísmo”.

Jiménez defendió “los derechos fundamentales de todas las personas, el primero el derecho a la vida, pero también los de los reclusos que están privados del derecho a la libertad pero no de otros, como el de tener un tratamiento digno”.

La reacción de Morales a este discurso, apelando a quien fuera referente del socialismo en Álava ya en vida -Buesa fue diputado general, vicelehendakari, consejero de Educación y parlamentario vasco-, y un símbolo para el partido a nivel de Euskadi tras su asesinato, sin posibilidad de réplica, llevó a responder fuera de la tribuna a la secretaria general del PSE alavés y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González.

“Manosear la figura de Fernando Buesa me parece algo realmente sucio, entre otras cosas porque de lo que realmente se sentiría orgulloso es de que con un gobierno socialista en Euskadi y en España ETA dejó de matar”, señaló González, quien recordó que el PSE siempre ha defendido la legalidad vigente “en este tema y en todos”. De hecho, la moción aprobada ayer, que se remitirá a los juzgados que supervisan los casos de Gómez y López de Abetxuko y al Ministerio de Justicia francés, pide que se aplique la legislación “nacional e internacional” para la excarcelación de los reclusos que sufren graves enfermedades.

La moción, presentada por los grupos de PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi, también solicita al Gobierno Español la aplicación “no restrictiva del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario a las personas vascas presas con enfermedades graves e incurables”. Dicho artículo señala que “los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad”. A Gómez Mielgo se le ha diagnosticado un sarcoma de Ewing con metástasis en la cabeza y la pelvis. Por su parte, López de Abetxuko padece una cardiopatía grave.

Cristina González criticó duramente que Morales hiciera “un centrifugado de todos los temas”, y mezclara el apoyo a la legislación vigente en materia penitenciaria con la tan en boga batalla de la memoria. “Queremos un relato veraz del terror que producía la banda terrorista ETA”, afirmó la líder del PSE alavés, quien dijo que los socialistas no quieren hacer “victimismo” pese a haber sido perseguidos por ETA, pero aseguró que “nadie” les puede “dar clases con la resistencia que hemos dado en este país y la defensa de las víctimas.

González aseguró que Fernando Buesa hubiera celebrado el desarme, y “si algo no hubiera consentido es que el PP lo use de forma partidaria”.

bilbao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus