Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La economía social, protagonista

Por Carmelo Barrio Baroja - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La Ley 5/2011 regula la economía social y la define como el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos. Y sus principios orientadores son la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la aplicación de los resultados obtenidos al fin social objeto de la entidad, la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad y la independencia respecto a los poderes públicos. En estas claves forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios aludidos.

Está claro que el País Vasco es un escenario muy especial para esta forma de economía, y su fomento y desarrollo tiene unas claves que el Parlamento Vasco debe de preservar en esta legislatura, de la misma manera que lo deben hacer las instituciones forales a la hora de establecer fórmulas fiscales que incentiven su implantación. La legislatura comenzó a finales de 2016 y durante estos cuatro años la Cámara Vasca debe abordar varios retos en relación con la adecuación de la economía social a los nuevos tiempos y la mejora y modificación de normas que, como la ley de cooperativas de Euskadi de 1993, supusieron un hito en la regulación de esta fórmula empresarial. El Gobierno deberá presentar un nuevo proyecto de ley de cooperativas que mejore la regulación de las cooperativas de vivienda y de transporte y actualice el resto. Por otro lado, es esencial fortalecer el papel del socio y las necesidades de información y transparencia de los órganos gestores de las cooperativas así como determinadas adecuaciones europeas.

Otro paso en el apoyo parlamentario a la economía social se describe en el momento actual, en el Pleno del pasado día 6 de abril, donde se han aprobado las tomas en consideración de dos proposiciones de ley para que representantes de la economía social vasca puedan estar presentes en dos importantes ámbitos de decisión, los Consejos Escolares de Euskadi y el Consejo de Administración de SPRI (Sociedad para la transformación competitiva). Hasta la fecha y a pesar del peso que las cooperativas de enseñanza tienen en la oferta educativa vasca -36% de la enseñanza concertada- y a pesar de la importancia que cooperativas, sociedades laborales y otras empresas de economía social tienen en la producción económica y en la generación de empleo e innovación, sus organizaciones representativas no estaban en esos órganos de planificación educativa y económica respectivamente. Ese paso debe de ser completado con el encargo que el Parlamento le ha hecho al Gobierno Vasco para que en los próximos meses elabore un informe de situación de la economía social en Euskadi y lo envíe a la Comisión de Trabajo y Justicia para su debate y para que se puedan aprobar propuestas de resolución de impulso y fomento. Tenemos que recordar que en las tres legislaturas anteriores el Gobierno Vasco tuvo que elaborar, a instancias del legislativo, sendas comunicaciones sobre la situación de la economía social en Euskadi siendo el hilo conductor que estas empresas habían aguantado mejor la crisis que el resto del sector empresarial.

Por otro lado, en el debate de los Presupuestos vascos, se ha podido incrementar, vía enmiendas, en 500.000 euros el programa de apoyo a nuevos emprendedores de economía social lo que significa una inyección importante a la posibilidad de que nuevas ideas empresariales de estas características tengan un primer apoyo económico en mayor medida que los años anteriores. Es decir un protagonismo parlamentario de la economía social que entronca con la necesidad de instrumentos de conocimiento y análisis de estas fórmulas empresariales. El Observatorio Vasco de Economía Social también fue credo a raíz de la aprobación de una resolución parlamentaria a partir de una de las comunicaciones realizadas por el Gobierno Vasco y debatidas en la Comisión de Trabajo. Está claro que el trabajo del OVES-GEEB junto con el de los institutos universitarios de derecho y economía social -UPV, Deusto y Mondragón- y, también, con las asociaciones representativas del sector, ASLE, KONFEKOOP, REAS, GIZATEA, ERKIDE, ELHABE, etc, será un buen instrumento para trabajar por lo que en el Parlamento Europeo se definió como “piedra angular de nuestro sistema económico” al referirse a la economía social.

Y lo cierto es que la economía social - a pesar de que el cooperativismo sea una de nuestras señas de identidad- necesita más visibilidad y más potenciación desde los poderes públicos. Es una fórmula económica que entronca con las posibilidades de emprendimiento de los jóvenes y de los nuevos titulados, universitarios o de formación profesional, entronca con fórmulas de cooperación en múltiples sectores, es herramienta eficaz para reflotar empresas en crisis, fomenta el empleo de carácter social y es un buen campo de pruebas para la innovación y las nuevas fórmulas de eficiencia empresarial y de participación de los trabajadores en la gestión. El Parlamento Vasco pues tiene una prioridad, entre otras en el fomento, actualización normativa y apoyo a los nuevos emprendedores de las fórmulas antes descritas y en la consolidación de las que se han ido asentando en el país.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus