Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Turismo cultural

Semana Santa de tradición y patrimonio

Álava explota las bondades de su historia y de su arquitectura en un fin de semana de ocio y de sentida espiritualidad

Eva San Pedro Jorge Muñoz - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El santuario de Estíbaliz adquirirá estos días trazas turísticas con programas de visitas.

El santuario de Estíbaliz adquirirá estos días trazas turísticas con programas de visitas.

Galería Noticia

El santuario de Estíbaliz adquirirá estos días trazas turísticas con programas de visitas.

vitoria- La Diputación anima a la ciudadanía alavesa a conocer el centro del románico de Estíbaliz esta Semana Santa, ubicado junto al santuario, para conocer así el rico patrimonio de este estilo artístico y arquitectónico que posee Álava. Este espacio expositivo estará abierto desde hoy y hasta el próximo lunes, de 10.30 a 14.00 horas.

En ese sentido, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González, ha visitado el centro y ha conocido de primera mano el programa que Álava Medieval, proyecto nacido hace ahora un año para investigar y divulgar el patrimonio medieval. Este programa tiene su punto de inicio estos próximos días festivos con un horario especial de apertura del centro y visitas guiadas al santuario hoy, mañana y el sábado a las 10.30 y 16.30 horas.

“El santuario de Estíbaliz es una de las joyas del románico en Álava que merece la pena conocer y disfrutar, y su atractivo gana enteros con la posibilidad de profundizar en este estilo artístico gracias al Centro de Interpretación del Románico, situado a escasos metros”, señala la diputada socialista.

Un cuentacuentos para el público infantil titulado Estíbaliz y el secreto de los canecillos el sábado a las 17.30 horas, y sendas visitas guiadas a la Vitoria medieval dirigidas al público general y al público infantil completan el programa. La primera de estas visitas tendrá lugar hoy a las 11.00 horas, mientras que la segunda y la tercera se desarrollarán el sábado 15 y el miércoles 19 a las 11.00 y a las 17.00 horas, respectivamente. Ambas desde la plaza de la Catedral Santa María. Todos los detalles y horarios de esta oferta especial pueden consultarse en la web www.alavamedieval.com.

González destaca que la programación de actividades divulgativas tendrá continuidad durante los próximos meses con la exposición fotográfica Mirando al pasado: fiestas y tradiciones en Estíbaliz, que abrirá al público el 1 de mayo coincidiendo con la festividad de Estíbaliz;el curso Magia, espiritualidad e imágenes milagrosas en la Edad Media, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio, y el primer seminario de Álava Medieval, los días 16 y 17 de septiembre.

en la llanada Pero ciñéndonos a lo más cercano, la Semana Santa en la Llanada en su conjunto ofrece múltiples posibilidades para estos días. La Cuadrilla aúna este largo fin de semana gastronomía, actos religiosos y patrimonio. En Agurain y los pueblos de alrededor, las parroquias de la zona han elaborado un amplio calendario de actos religiosos con los que revivir la muerte y resurrección de Jesús. Cartel que empieza hoy con la celebración de la Cena del Señor. Mañana se celebrará en Agurain el Via Crucis de la iglesia de San Juan. Y el sábado la Vigilia Pascual por la noche. La conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesús concluirá el Domingo de Pascua con oficios en las iglesias de Santa María y San Juan. Otra de las tradiciones relacionadas con Semana Santa será la celebración del Lunes de Pascua en Agurain o la fiesta de Sallurtegui, donde el fervor religioso se mezcla con el festivo. Así, las auroras comenzarán a las siete de la mañana. Seguidamente tendrá lugar el rezo del Rosario y a las nueve, misa en Santa María. Una nueva eucaristía se celebrará a las doce en el caserío de Sallurtegui.

Además de en Agurain, los diferentes pueblos de la comarca celebran actos religiosos especiales con motivo de la Semana Santa. La celebración de la Cena del Señor del Jueves Santo tiene lugar en Okariz, Audikana, Galarreta o Gebara, entre otros.

“Desde hoy hasta el domingo tenemos programada la visita Entras, está abierto, a las 10.30 horas, en la que alrededor de dos horas se recorre el Casco Histórico de Agurain, las iglesias o el Ayuntamiento y a las 13.30 horas comienza la visita a las pinturas murales de San Martín de Tours en Gazeo y de ahí nos acercamos a visitar las pinturas de la iglesia de Alaitza”, explica Sandra, guía de la oficina de turismo. Y el sábado, visita a una quesería de la zona a partir de las 17.00 horas.

detalles

Precios en la Llanada. El precio del pintxo más un vino joven, zurito o agua será de 2,50 euros, 3 euros si se prefiere un crianza o de 3,5 euros si el pedido va acompañado de una cerveza ‘Olbea’. Además, catar los pintxos tendrá premio, ya que, entre todos los que los prueben y completen una cartilla, se realizará un sorteo de una cena para dos personas en Araia Sagardotegia y cuatro quesos Idiazabal de Artzai Gazta.

Locales en Vitoria. Un total de 108 establecimientos asociados a Gasteiz On, 38 comercios y 70 bares y restaurantes, abrirán sus puertas durante la mayor parte de los días festivos de la próxima Semana Santa en Vitoria para ofrecer sus productos y servicios a los clientes habituales que deseen pasar sus vacaciones en la ciudad y a los turistas que, cada vez más, optan por visitar la capital alavesa.

Nuevo folleto. Para orientar a unos y otros, Gasteiz On acaba de publicar un folleto en el que se recogen los establecimientos asociados que abrirán sus puertas los días festivos, así como los días concretos de apertura, divididos por sectores para hacer más fácil la búsqueda y localización. En el díptico figuran los 94 establecimientos que permanecerán abiertos todos los días festivos, incluido el domingo de Pascua, y otros 14 que abrirán la mayor parte de las vacaciones, aunque descansarán una de las jornadas.

‘Guía estrella’. Además, para facilitar el disfrute de unas vacaciones inolvidables, Gasteiz On ha ampliado la tirada de su ‘Guía Estrella’, un folleto que recoge un total de 123 propuestas de establecimientos hosteleros y comerciales vitorianos que durante toda la Semana Santa orientará y dirigirá los pasos de turistas y visitantes hacía las propuestas gastronómicas más apetecibles de la ciudad, las creaciones más originales y los productos más selectos, ofreciendo una imagen fiel del alto nivel alcanzado por la hostelería y el comercio de la capital alavesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus