Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
para doce vehículos

Oion abre zona de autocaravanas

El parking cuenta con espacio para doce vehículos
El estacionamiento está junto a las instalaciones deportivas

Pablo José Pérez P.J.P. - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El parking para autocaravanas se inauguró ayer en Oion y al acto asistió el alcalde, Eduardo Terroba, y otros concejales.

El parking para autocaravanas se inauguró ayer en Oion y al acto asistió el alcalde, Eduardo Terroba, y otros concejales.

Galería Noticia

El parking para autocaravanas se inauguró ayer en Oion y al acto asistió el alcalde, Eduardo Terroba, y otros concejales.

oion- La localidad de Oion cuenta desde ayer con un área para autocaravanas, ubicado en la zona deportiva de la localidad, que fue inaugurada por el alcalde, Eduardo Terroba, junto a otros miembros de la Corporación municipal.

El alcalde comentó que la iniciativa de crear este área de aparcamiento partió del grupo de EH Bildu en la anterior legislatura, ya que con motivo de la ampliación de los jardines de la zona deportiva quedaba una parcela que se podía dedicar a ese tipo de turismo. El entonces equipo de gobierno del PP lo anunció y publicitó, pero lo cierto es que no llegó a dejar más que un solar vacío y sin servicios.

Ahora se ha urbanizado la zona y se la instalado un punto de agua potable y otro para las aguas residuales de las autocaravanas. De momento no se han colocado puntos de luz, aunque si están realizadas las acometidas para un total de doce vehículos, necesariamente autocaravanas, ya que no se dejará aparcar caravanas ni turismos, con algo más de 28 metros cuadrados cada uno. De acuerdo con las necesidades que se aprecien en esta primera fase, de instalarán las tomas de luz, anuncian desde el Ayuntamiento.

Además de estas plazas, en el exterior podrán aparcar otros 40 o 50 vehículos más si fuera necesario en caso de quedadas, en las que frecuentemente se suelen congregar estas cifras de vehículos.

Con el fin de dotar de un reglamento de uso ese espacio, el Pleno del Ayuntamiento de Oion, ha aprobado una ordenanza municipal, que sigue criterios muy similares a los que hay establecidos en otras muchas localidades.

Terroba también señaló que se está estudiando aplicar tarifas especiales, como residentes, a los autocaravanistas que utilicen las piscinas municipales de la localidad, que se encuentran al otro lado de la valla que separa ambas instalaciones.

La zona de autocaravanas llega finalmente tres años después. Con un coste de 120.000 euros y subvención del Plan Foral de 2016, el espacio elegido es un extremo de la zona deportiva, al que se accederá a través de una pequeña rotonda y desde donde se puede contemplar tanto el paisaje de viñedos y colinas como de la propia instalación. Además, está muy cerca de los asadores, aunque la entrada a ellos se deberá realizar por la puerta general de la zona deportiva. En definitiva, una zona tranquila, cercana al núcleo histórico y la zona residencial y en una parcela explanada, nivelada y pavimentada, como especificaba el informe técnico que elaboró el Ayuntamiento. Igualmente dispone de un punto limpio, con zona de sumidero y grifo de agua potable. El objetivo: ponérselo fácil a los turistas para que visiten Oion.

En Europa. Son muy frecuentes estas zonas de pernoctación para este tipo de camiones viajeros. Para explicar la necesidad de crear este espacio de autocaravanas, en Oion se argumentó que el autocaravanismo cuenta con más de un millón de aficionados en Europa, donde es tremendamente popular.

En el Estado. Aunque se popularizó más tarde, existen 145.000 unidades de caravanas y autocaravanas y algo más de 16.000 ‘mobil homes’. Además, se calcula que el gasto medio de sus ocupantes es de 18,80 euros diarios en restaurantes, supermercados y otros servicios de la zona.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus