Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas valle de ayala

La Cofradía de la Santa Vera Cruz pone el colofón a su 25 aniversario

La agrupación de Amurrio edita una revista y prepara el pregón del Viernes Santo como acto más genuino

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imágenes de ‘La dolorosa’ y ‘La cruz desnuda.’

Imágenes de ‘La dolorosa’ y ‘La cruz desnuda.’

Galería Noticia

Imágenes de ‘La dolorosa’ y ‘La cruz desnuda.’

Amurrio- El pasado año fue especial para la Cofradía de la Santa Vera Cruz debido a la celebración del 25 aniversario de su refundación en el año 1991. Durante 2016 se vivieron en Amurrio varios actos conmemorativos de esta efemérides y, como colofón de los mismos, este año se publicará una revista. Se editarán 700 ejemplares de esta publicación, que constará de doce páginas en las que se podrá encontrar una agenda, una recopilación de las tradiciones recuperadas y mostradas de nuevo a la población amurrioarra, así como un apartado que, sin duda, será especial: el dedicado a los testimonios de antiguos cofrades.

De hecho, gracias a estas personas han llegado hasta la actualidad fotografías curiosas de la etapa anterior a 1950 en las que se aprecian las verjas que antes del Concilio Vaticano II separaban el altar de la parroquia de Santa María de la zona donde se sentaban los asistentes en los oficios o a agentes de la Guardia Civil custodiando el Santo Sepulcro que “en aquella época, sólo lo podían portar sacerdotes”, explica el presidente de la entidad, José Ramón Valdelvira.

Se trata de claros ejemplos del paso del tiempo y las costumbres. Con todo, la esencia se mantiene como muestra el programa de procesiones de Semana Santa que han preparado, junto con las parroquias de Santa María y San José. Un total de once citas litúrgicas a desarrollarse entre hoy y el domingo, entre las que destaca, sin duda alguna, el pregón de Viernes Santo y el sermón del Desenclavo, que precederá a la procesión del Santo Entierro de las 21.00 horas de mañana.

Versos de Lope de VegaEn él se invita al fiel a asistir al momento de la bajada de Jesús de la cruz. Hasta ahí nada distinto a otros desenclavos famosos de la provincia, como pueden ser los de Laguardia o Lagrán. Pero en Amurrio resaltan las peculiaridades de este acto y su teatralidad, es decir, la forma en que se representa, porque menciona al sol, a la luna, a la tierra y al fuego. Elementos representados en los cuatro pendones -que datan de al menos principios del siglo XVIII- que se despliegan ese día en el altar, y que se citan en unos versos que se van cantando y que se recuperaron del archivo de la primera época de la cofradía. La autoría de ese poema, “único y genuino de esta localidad, aunque tenemos noticias de algunas semejanzas con otros lugares”, se atribuye al poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega. La tonada actual es obra de Marcos Echevarría, cofrade fallecido que perteneció a la Santa Vera Cruz en sus dos etapas de existencia.

Y es que, esta cofradía se fundó en 1637 pero, tras más de tres siglos de actividad, desapareció en los años cincuenta del siglo pasado y, tras un impasse, fue refundada en 1991. “Fue un año antes cuando surgió esta inquietud entre una docena de amurrioarras que cada Semana Santa llevábamos en procesión tres pasos: El Sepulcro, La cruz desnuda y La dolorosa. Revolviendo cajones y desempolvando armarios en la iglesia de Santa María aparecieron más imágenes (San Juan, Cristo atado a la Columna…) y túnicas antiguas y nos pusimos manos a la obra en una labor de investigación histórica que nos motivó a retomar en 1991 la actividad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz”, recuerda Valdelvira.

Hoy en día está formada por 270 cofrades, tanto hombres como mujeres, y aglutina a nueve hermandades que completan el Vía Crucis: Cristo atado a la columna, Cristo con la cruz a cuestas, Cristo de la agonía, Cruz desnuda, Sepulcro, San Juan, Dolorosa y Nazarenos, así como la Banda de Cornetas y Tambores. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus