Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas valle de ayala

El nuevo alumbrado reduce un 50% la factura de luz en Okondo

El Ayuntamiento culmina su plan de eficiencia de energía eléctrica basado en el uso de bombillas led

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El nuevo alumbrado reduce un 50% la factura de luz en Okondo

El nuevo alumbrado reduce un 50% la factura de luz en Okondo

Galería Noticia

El nuevo alumbrado reduce un 50% la factura de luz en Okondo

okondo- El Ayuntamiento de Okondo ha terminado de renovar todo su alumbrado público, en su apuesta por la eficiencia y el ahorro energético. La labor, que dio inicio el año pasado, ha consistido en la sustitución de las bombillas tradicionales por otras led.

En total, se han sustituido cerca de 500 puntos de luz, a lo que hay que sumar la adaptación de los cuadros eléctricos para ajustarse a la nueva normativa exigida por el Departamento de Industria. Las mejoras efectuadas en el alumbrado se han comenzado a notar ya en la reducción de la factura eléctrica, que ha pasado de 50.000 a 25.000 euros. En este sentido, desde el Consistorio estiman que los 220.000 euros invertidos en la reforma estarán amortizados en cuatro años.

Las mejoras han afectado a todo el casco urbano, pero de forma especial a la avenida Carlos Garaikoetxea, donde se ha reforzado la iluminación con la instalación de proyectores en los pasos de peatones para evitar atropellos, ya que mejoran la visibilidad de las personas que van caminando y alertan a los vehículos de la existencia de un paso de cebra. Las farolas también son ahora un metro más altas para mejorar la eficacia de la iluminación. Además, en la plaza de San Bartolomé, la iglesia de Santa María de Untza y en el propio Ayuntamiento también se han realizado mejoras.

La renovación del alumbrado público ya le valió a Okondo, el pasado mes de febrero, una invitación de la Asociación vasco-navarra de Arquitectos Urbanistas para servir de ejemplo en el curso que iban a impartir con motivo del XXII congreso de la AVNAU que acogió Bilbao.

En la misma cita, Okondo también expuso otros proyectos que está llevando a cabo en materia de sostenibilidad, como la mejora del aislamiento energético e instalación de sistemas de biomasa en la renovación de edificios públicos, el proyecto Kale-Berdeaen la avenida Garaikotxea, los huertos ecológicos, el semillero de árboles de la red de semillas de Euskadi o el análisis del PGOU para su adaptación al cambio climático. Tampoco faltaron los proyectos de veredas ejecutados por asociaciones vecinales, como el parque infantil de Arenalde, inaugurado el pasado día 1. En su rehabilitación ha trabajado la asociación de padres de la escuela pública. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus