Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el próximo 26 de abril

Miles de personas se unirán en Gernika por los refugiados

Ongi Etorri Errefuxiatuak recordará el bombardeo de 1937 para reivindicar Euskal Herria como pueblo de acogida

Iker Ugarte - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia esperan que miles de personas se acerquen hasta Gernika.

Los miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia esperan que miles de personas se acerquen hasta Gernika. (Foto: Iker Ugarte)

Galería Noticia

Los miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia esperan que miles de personas se acerquen hasta Gernika.

Bilbao- El próximo 26 de abril se cumplen 80 años desde que Gernika y otras muchas localidades vascas sufrieran en sus propias carnes la crudeza de la guerra. Aquellos bombardeos de 1937 contra la población civil obligaron a miles de personas a abandonar sus vidas en busca de un hogar, en busca de una paz que el fascismo les negaba en su propia tierra.

Con aquella realidad aun muy presente, y con la idea de visibilizar que a día de hoy esas situaciones ocurren en otros lugares, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak en Bizkaia ha organizado los días 29 y 30 de abril unas jornadas en las que, acompañados por miles de ciudadanos, expresarán su rechazo a las políticas que se están llevando a cabo desde Europa con respecto a los refugiados y reivindicarán una Euskal Herria como pueblo de acogida.

La idea de la iniciativa Ongi Etorri Gernika 2017 es que se llegue hasta allí de manera conjunta. Y es que, a modo de una imagen muy simbólica -como si de una huida obligada se tratara- la llegada hasta esta villa vizcaína se hará mediante varias columnas humanas, que saldrán desde distintos pueblos y ciudades a pie, en bicicleta o en transporte público. El punto en el que todas confluirán como una única columna será Muxika (16.00 horas), desde donde se partirá hasta Gernika.

Hay doce columnas que irán a pie, además de las muchas que saldrán de pueblos más pequeños y se unirán a estas. Además, para organizar mejor la marcha hacia, todas ellas confluirán en cuatro arterias principales. Serán las que partan desde los barrios de Bilbao y el Txorierri, la de Arratia, Durangaldea y las que lleguen de Gipuzkoa, Uribe-Kosta, Getxo y Mungialdea y por último, la que congregará a los habitantes de Busturialdea y Lea Artibai.

Los itinerarios y los horarios exactos de todas ellas estarán en la página web de la plataforma (ongierrefuxiatuak.info/gernika2017), “para que cada uno elija la forma que más le guste”, explican. Por ahora son ya unos 70 pueblos de Bizkaia los que han organizado una marcha o los que, saliendo un número más reducido de personas, se unirán a otras columnas más numerosas. Pero además de Bizkaia, llegará gente de otros puntos de Euskal Herria, e incluso del Estado. Por ejemplo, “desde Gipuzkoa la mayoría llegará en tren y en Amorebieta o en Munitibar se van a juntar a algunas columnas”.

De Iparralde “nos han comentado que llega gente por libre o en autobuses organizados. Lo que tiene que saber la gente es que, prácticamente desde cada municipio va a partir gente, y si no es en su pueblo es en el de al lado, por lo que es sencillo organizarse”, animan. Desde otras plataformas en favor de la acogida de refugiados a nivel estatal, “también nos han confirmado que vendrá gente, incluso desde Andalucía o Ceuta y Melilla”.

En bicicleta desde gasteizPara llegar en bicicleta se han organizado tres columnas principales: la primera saldrá desde Bilbao, de la plaza del Arriaga. Allí se leerá un comunicado y habrá música a cargo de Bicho do Samba. Esta columna pasará por Basauri, Galdakao... y llegará hasta Larrabetzu. “Allí se nos juntará la columna en bicicleta que viene de Gasteiz, ya que salen el día antes y hacen noche en Zornotza”, explican. Las segunda columna sale de Getxo, de la explanada del Puente Colgante e irá hacia Astrabudua, recogiendo a las personas de los pueblos cercanos.

La tercera es la que hará su recorrido por la costa de Sopela, Gatika, etc. Las tres se unirán en Mungia para ir juntos hasta Muxika. Además de estas dos formas de acudir, “hay mucha gente que irá en autobuses organizados o en transporte público”. Desde la plataforma en favor de los refugiados ya se ha contactado con responsables de medios de transporte y con la Ertzaintza, ya que “se esperan a miles de personas”.

Algunas de las columnas saldrán el día antes, por lo que harán noche en alguno de los puntos habilitados para ello. Por eso y porque además, se ha querido facilitar el viaje a quienes lleguen desde otros puntos de Euskal Herria o del Estado, ya se han concretado cinco sitios en los que se podrá hacer noche antes de partir el día 29 hacia Gernika. Estos están en Bilbao (el local de Karmela, en Santutxu), Larrabetzu, Zornotza, Mungia y en Gernika (día 29 y día 30). Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak se aconseja que quienes quieran pernoctar en alguno de estos lugares se inscriban en la web para poder organizar estas estancias y que lleven esterilla y saco.

En GernikaEl último kilómetro, desde la rotonda de Lurgorri hasta Gernika se hará en silencio, aunque antes sonará la sirena que el 26 de abril de 1937 anunciaba el inminente bombardeo sobre la villa. Ya en Gernika se hará una acogida a las columnas. Además de una actuación musical sorpresa y “muy emotiva”, se va a dar voz a siete personas que tuvieron que emigrar por diferentes razones. Llegados desde Siria, el Kurdistán Iraní, Sáhara, Colombia, Senegal y Perú, tendrán cinco minutos para contar su experiencia ante las miles de personas reunidas en la localidad. Después tomarán la palabra personas que, de una manera o de otra, tienen relación con el bombardeo de la villa. Asimismo, a lo largo de las dos jornadas (sábado y domingo) habrá muchas actividades.

Uno de los mensajes principales de Ongi Etorri Gernika 2017 sería el de simbolizar que, como hace 80 años, miles de vascos tuvieron que dejar sus hogares, recorriendo ahora el camino contrario y dejando claro que “salimos pero para decir a quienes están huyendo que les abrimos las puertas”, concretan desde la plataforma. Otro sería el decir “en voz alta que no queremos guerras, que somos un pueblo que busca paz”. Pero además, en las actividades, como los talleres y las mesas del domingo, se profundizará en temas como el derecho al asilo, el antimilitarismo, el racismo, el antipatriarcado, etc. “Va a venir gente muy interesante desde Grecia y otros países como ponentes”. El programa completo puede consultarse en la página web.

Hay que destacar que habrá muchos pueblos en los que antes de partir hacia Gernika se llevarán a cabo distintos actos. Homenaje a personas que sufrieron el bombardeo (Basauri), recuerdo del bombardeo que sufrieron en Durango, etc.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus