Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desafío soberanista en catalunya

La utilización de parados en el referéndum divide al Govern

El Parlament sigue adelante pese al aviso del TC y fija el día del primer debate de la desconexión

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Puigdemont posa con las cinco notificaciones judiciales bajo un cuadro con la frase ‘Catalunya adelante’.

Puigdemont posa con las cinco notificaciones judiciales bajo un cuadro con la frase ‘Catalunya adelante’. (efe)

Galería Noticia

Puigdemont posa con las cinco notificaciones judiciales bajo un cuadro con la frase ‘Catalunya adelante’.

Barcelona- La consellera de Presidencia, Neus Munté, remarcó que, pese a que ayer recibieron la quinta notificación judicial que les advierte de que no pueden proseguir con los preparativos de la consulta, el Govern afronta “con determinación” los próximos pasos del procés soberanista. Existe “un acuerdo total y absoluto en culminar este mandato” en el seno de Junts pel Sí, aunque se visualizaran desavenencias a la hora de explicar sus detalles. Así, la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, aseguró que la Generalitat estudia crear una bolsa de parados que puedan trabajar en diversas tareas de la organización del referéndum. Munté, vicepresidenta del PDeCAT, afirmó sin embargo que no le costa “que se esté analizando esta situación”.

Munté apuntó que el Ejecutivo de Puigdemont tiene “la responsabilidad de analizar diferentes escenarios”, pero marcó distancias con la propuesta de Rovira al recalcar que es “un planteamiento que hace una representante de una formación política”. No avanzó ningún detalle del referéndum -también la compra de urnas está siendo motivo de discrepancias- y se limitó a decir que el Govern catalán actuará de la forma “más determinada, discreta y diligente posible”. “No nos consta que el Gobierno del Estado explique sus estrategias públicamente con relación al proceso que vive Catalunya, ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros?”, se preguntó Munté. Una consulta que el Govern querría aún acordar con un Gobierno de España que, según Munté, “no quiere hablar” y responde por la vía judicial. La consellera de Presidencia, asimismo, garantizó en todo el proceso del referéndum “la protección de los trabajadores públicos”.

La quinta notificación recibida por la Generalitat suspende las disposiciones de la ley de Presupuestos catalanes referentes al referéndum y les avisa de responsabilidades penales. En este contexto, el Govern anunció que se personará en el proceso del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central para defender la legalidad de la disposición adicional 40 de la ley de las cuentas suspendida por el TC. “No dejaremos de ir hacia adelante”, escribió el president Puigdemont en Twitter. Además de él y sus consellers, las notificaciones judiciales legaron al secretario del Govern;el secretario general de la Vicepresidencia;la interventora general de la Generalitat;la directora de Contratación Pública y la directora general de Presupuestos.

debateEl Parlament prevé celebrar el debate a la totalidad de la proposición de ley de JxSí y la CUP de reforma del reglamento de la cámara catalana para la “desconexión” del Estado en el próximo pleno, los días 26 y 27. Si en el pleno se rechazan las enmiendas a la totalidad que hayan presentado los grupos -PSC y de Catalunya Sí Que Es Pot ya han avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad-, como previsiblemente sucederá con los votos de la mayoría de JxSí y la CUP, la proposición de ley seguirá su tramite parlamentario en la comisión del reglamento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus