Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras el desarme de la banda

Interior ordena no bajar la guardia para buscar a los huidos de ETA

Entre los principales objetivos se encuentran Josu Urrutikoetxea , De Juana y Eciolaza ‘Dienteputo’

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una declaración institucional tras la confirmación del desarme de ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una declaración institucional tras la confirmación del desarme de ETA (EFE)

Galería Noticia

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una declaración institucional tras la confirmación del desarme de ETA

madrid- El Ministerio del Interior ha ordenado al Servicio de Información de la Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que no se baje la guardia en la búsqueda y detención de entre los 80 y casi centenar miembros de ETA con causas judiciales pendientes, una quincena de ellas de la máxima prioridad, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los principales objetivos de las fuerzas de seguridad españolas se encuentran Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, Iñaki de Juana Chaos o José Luis Eciolaza, Dienteputo.

Así lo desveló ayer el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la visita que realizó a las instalaciones del CITCO en Madrid. “Quería destacar cómo la Guardia Civil sigue persiguiendo de una forma constante y muy intensa a todos y cada uno de aquellos etarras que están fugados o que tienen aún pendiente alguna causa que se pueda ver”, aseguró. El ministro, que no ofreció cifras sobre el número de fugados en su intervención ante el CITCO, subrayó que “hasta la última hora estuvo la Guardia Civil pendiente de los últimos extremos de la entrega de armas” que llevó a cabo ETA en Baiona.

Las fuerzas de seguridad son pesimistas sobre la posibilidad de que este arsenal pueda arrojar luz en alguno de los 312 asesinatos sin autor conocido. Cuando dispongan del inventario definitivo calibrarán si la banda está complemente desarmada o no. “Todavía no se sabe qué grado de porcentaje ha sido”, señaló.

Zoido volvió a insistir en que ha sido la presión policial la que ha obligado a ETA a dar el paso del desarme. “Sean conscientes de que, gracias a la labor desarrollada, ETA primero dejó de matar y luego ha entregado las armas”, señaló Zoido a los responsables policiales.

mantener la guardiaEl ministro se refirió también a la detención este 23 de febrero en México de Angel María Telleria Uriarte, el último miembro de ETA asentado en México con reclamación en vigor. Fue entregado al Estado español e ingresó en prisión por el asesinato de la inspectora de la Policía Nacional María Josefa García Sánchez el 16 de junio de 1981. Para el ministro del Interior este es el caso más reciente de que las fuerzas de seguridad “no estuvieron en tregua tras el anuncio del cese de la violencia de 2011 y tampoco lo estarán ahora”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus