Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras el desarme de la banda

De Andrés pide no tratar a los presos como un colectivo

El delegado del Gobierno español en la CAV asegura que “la política penitenciaria está pensada para personas”

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente.

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente. (EFE)

Galería Noticia

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente.

gasteiz- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés (PP), instó ayer a los presos de ETA a no denominarse como un “colectivo” y sí a abordar vías individuales de reinserción. “La política penitenciaria está pensada para personas, no para colectivos de terroristas”, resaltó. De Andrés valoró así el reciente comunicado del colectivo de reclusos (EPPK), que instó a los gobiernos vasco y navarro a que “hagan todo lo que esté en su mano” para acabar con el alejamiento y que puedan ser trasladados a la prisión alavesa de Zaballa como medida para “poner fin al sufrimiento” de sus allegados y “como paso para traer la paz a Euskal Herria”.

“Se equivocan”, dijo el delegado de La Moncloa en suelo vasco sobre el pronunciamiento del EPPK, “si lo que se pretende no es la reinserción, sino que su circunstancia de colectivo de presos de ETA sirva para ejercer una presión política sobre el Gobierno para obtener unos beneficios penitenciarios”. “Lógicamente tenemos que decir que esa no es la vía”, indicó De Andrés rechazando de plano una colectivización que en numerosas ocasiones han realizado dirigentes el PP en sus declaraciones. Un total de 340 presos siguen desperdigados en cárceles, la mayoría españolas y francesas, aunque también hay reclusos encarcelados en otros países europeos como Suiza, Portugal o Reino Unido.

Con una apuesta en favor de que cada recluso de ETA explore las vías individuales que le brindaría la legislación penitenciaria, el delegado del Gobierno español prometió que si se tuviera este camino en cuenta, “y deberían de tenerlo los presos, podríamos entender que se avanzaría en circunstancias y soluciones personales que estén encaminadas a la reinserción”. De Andrés, que anteriormente apuntó a “los gobiernos de Francia y España, particularmente el de España” como los artífices del desarme por sus largos años de lucha policial contra las estructuras de ETA, afirmó por último que el Estado es “un modelo de referencia mundial” en la lucha contra el terrorismo por haber logrado dar carpetazo a la banda “sin transigir y sin concesión alguna”. - J. Arretxe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus