Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Debates forzados

La pretensión de cuestionar el perfil social de los Presupuestos aprobados ayer en el Parlamento Vasco apenas se sostiene y polemizar sobre el acuerdo con el PP entra en el terreno de lo demagógico

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La aprobación por el Parlamento Vasco, con el apoyo de las dos formaciones del Gobierno (PNV y PSE) y la abstención del PP, de los Presupuestos de la CAV para 2017 implicó ayer un doble debate forzado sobre el mayor o menor perfil social de las Cuentas y sobre el acuerdo que las ha sacado adelante. Así, cuestionar el carácter social de los Presupuestos vascos es difícilmente sostenible cuando el gasto destinado a tal fin ha aumentado de nuevo cuatro décimas respecto a 2016 y supone más de siete de cada diez euros presupuestados, estando muy por encima del 54% que se destina a gasto social en el Estado, el 56% de la media europea o incluso el 57% y el 58% de las principales potencias económicas de la UE como son Alemania y Francia;o cuando los departamentos denominados sociales, es decir, Salud, Educación y Empleo y Políticas Sociales se llevan más de siete mil millones de un global presupuestado de poco más de once mil. Ni siquiera la pretensión de los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que protagonizó ayer una protesta en el Pleno, parecen compadecerse con el presupuesto, toda vez que en este aumentan las partidas destinadas a este efecto y a las ayudas a vivienda en más de treinta millones. Que todo ello sea mejorable, que la redistribución de rentas sea perfectible incluso en una sociedad con la cohesión social de Euskadi, que haya quien abogue por una reforma fiscal -que, en todo caso, no afectaría a este ejercicio por no ser aplicable al mismo- para, en principio, obtener una mayor capacidad de gasto que, sin embargo, habría que confirmar;no significa que los Presupuestos aprobados ayer no realicen un verdadero y difícilmente incrementable esfuerzo en ese sentido;y denunciarlo así sólo entra en el terreno de lo demagógico. Tanto, por cierto, como la pretendida polémica sobre el acuerdo con el PP para la aprobación de las Cuentas. Que un cambio en el proyecto de Presupuestos de 29 millones (en 11.060), es decir, del 0,3%, pueda condicionar el carácter de los mismos es simplemente forzar la pose. Criticar la entente en base a la posibilidad -por cierto, negada por las partes- de que conlleve un acuerdo en Madrid nada tiene que ver con su conveniencia o no para la sociedad vasca. Y hacerlo en base a las diferencias ideológicas se antoja asimismo pura demagogia si quienes lo critican coinciden luego con el PP en numerosas enmiendas parciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus