Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
problemas en la zona para el baskonia

Una ‘pintura’ a todas luces insuficiente

baskonia Las continuas lesiones de Bargnani y Shengelia, el bajón de Voigtmann y los pecados de juventud de Diop debilitan sobremanera esta posición

O. San Martín Alex Larretxi - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Las lesiones de Andrea Bargnani y Tornike Shengelia están siendo una constante desde el arranque de la temporada.

Las lesiones de Andrea Bargnani y Tornike Shengelia están siendo una constante desde el arranque de la temporada.

Galería Noticia

Las lesiones de Andrea Bargnani y Tornike Shengelia están siendo una constante desde el arranque de la temporada.

vitoria- La importancia del juego interior ha ido decayendo en el baloncesto moderno con el paso de los años. Todos los equipos se nutren básicamente de la munición de los exteriores y los pívots cuentan con un protagonismo a menudo residual. Entre que la tendencia generalizada es abusar del triple y que ya escasean a este lado del Atlántico los hombres altos llamados a marcar la diferencia, buena parte de los partidos están presididos por un incesante pim pam pum desde la línea de 6,75 metros en el que muchas veces se lleva el gato el agua el conjunto con mayor precisión. Dando esto por sentado, cualquier entendido en la materia asume que para optar realmente al reinado en todos los frentes resulta indispensable disponer de una pintura estable que garantice unos mínimos de solidez.

Pues bien, el Baskonia no puede presumir de ello por diferentes razones y eso que en la presente temporada goza de más efectivos que casi nunca. Sin embargo, es algo que no se ha traducido en un juego interior dominante que marque la pauta en los sucesivos encuentros de ACB y Euroliga. Entre lesiones, esporádicas bajas formas y pecados de juventud, Sito Alonso no consigue oponer un quinteto de absolutas garantías que se deje sentir y haga del vitoriano un bloque redondo. A ello se suma la discutible configuración realizada el pasado verano por el club, que decidió anteponer la calidad sobre el músculo incorporando dos cincos del mismo perfil.

Con Johannes Voigtmann bien atado desde meses atrás, Querejeta no dudó en complementarle con un clon de parecidas características como el mediático Andrea Bargnani, ofrecido por sus agentes en toda Europa sin que nadie recurriera a sus servicios. Fue el Baskonia el único que vio en el frágil italiano una especie de filón en busca de un salto de calidad que no ha llegado. A la larga, la suya ha sido una apuesta de funestas consecuencias. Con un físico de cristal y sus reiterados pasos a la enfermería, Il Mago ha engrosado ya la lista negra de fichajes azulgranas. Aquejado de una lumbalgia aguda, no hay fecha fijada para su vuelta y el mutismo a su alrededor tampoco ayuda a desentrañar el misterio que supone la posibilidad de verle otra vez enfundado con la elástica alavesa.

la dura vida sin ‘toko’Si Bargnani se pasa más tiempo fuera que dentro de la cancha, otro tanto sucede con Shengelia. El cuatro georgiano, único pívot diferente del Baskonia, también se está viendo sistemáticamente atacado por toda clase de percances en su tercera campaña de militancia en Vitoria. Cada vez que se resfría, el Baskonia lo acusa sobremanera. Y es que, al margen de su energía y sus variados registros ofensivos, constituye el solitario faro que genera algún tipo de amenaza de espaldas al aro y ejerce de contrapeso en un plantel ultradependiente del fuego anotador de los exteriores. Los mejores momentos del cuadro vitoriano en este curso siempre han coincidido con la mejor versión de Toko, cuya vuelta se presume inminente tras el proceso febril que le impidió vestirse de corto ante el Zalgiris y el Real Madrid.

Los tres elementos sanos tampoco pueden sostener por sí solos la compleja responsabilidad de tirar del carro en los momentos comprometidos. Pese a su notable segunda parte en el WiZink Center, el drástico descenso en el rendimiento de Johannes Voigtmann es una realidad cada vez más palpable. El espigado alemán peca de blando y carece de contundencia en defensa ante aquellos interiores que le obligan a recular hacia atrás. Dada su rigidez, no es un especialista en la defensa del dos por dos, especialmente cuando debe salir a muchos metros del aro.

Ilimane Diop, siempre generoso en el esfuerzo y predispuesto a la batalla sea quien sea su par, no consigue moderar ese carácter volcánico. Los árbitros le tienen permanentemente en el punto de mira y él no hace demasiado para evitarlo con un exceso de adrenalina. Muy propenso a las faltas, con poca continuidad y todavía huérfano de grandes recursos ofensivos pese a su progresiva mejora en el tiro de cinco metros, es un proyecto de gran jugador al que todavía le cuesta asumir la responsabilidad de convertirse en el cinco de referencia en un club sumamente competitivo como el Baskonia.

Para acabar la nómina de hombres altos, aparece un lugarteniente de lujo como Kim Tillie, un ala-pívot siempre ejemplar en el esfuerzo y la entrega, sin obviar sus chispazos de calidad en ataque con un aceptable tiro desde la larga distancia. El francés es cumplidor en todas las facetas, pero carece de la vitola de estrella. Por unas u otras razones, una materia prima insuficiente cuando enfrente aparecen los grandes transatlánticos armados hasta los dientes.

los datos

Bargnani. Ya se ha perdido 28 partidos en esta temporada, 15 de Euroliga, 12 de ACB y uno de Supercopa. Todavía no hay fecha fijada para su vuelta. Su aportación al Baskonia ha sido paupérrima en todos los sentidos. Una apuesta que salió rana.

Shengelia. Cada vez que sufre algún resfriado, la estabilidad azulgrana se resquebraja por ser el único jugador que produce de espaldas al aro y brinda más alternativas a Sito Alonso. Siempre propenso a las lesiones, no ha disputado 19 encuentros.

Voigtmann. Arrancó la campaña a un excelente nivel y firmando notables actuaciones, pero su rendimiento describe una pronunciada línea descendente desde hace meses. El alemán no debía haber asumido posiblemente un protagonismo tan elevado en el boceto inicial de plantilla.

Ilimane. Está cuajando su mejor temporada desde su salto al primer equipo, pero no consigue limitar sus eternos problemas con las faltas ni mejorar su abanico de recursos en ataque. Sin potencial aún para ser el ‘cinco’ de referencia del Baskonia.

dato alarmante

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus