Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El euskera hace así un guiño al vino

Wow! ya tiene vídeo en Labastida

Bastida Ikastola presenta la canción del Araba Euskaraz en una bodega

Pablo José Perez P.J.P. - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Niños bailan con la canción del Araba Euskaraz y Labastida al fondo.

Niños bailan con la canción del Araba Euskaraz y Labastida al fondo.

Galería Noticia

Niños bailan con la canción del Araba Euskaraz y Labastida al fondo.

labastida- El divertido y pegadizo ritmo de la música del Araba Euskaraz 2017 ya cuenta con un vídeo que ayer se presentó de manera oficial, aunque la verdadera presentación la realizaron un grupo de alumnos de Bastida Ikastola que al escuchar la música no pudieron evitar ofrecer un divertido espectáculo danzando de manera espontánea antes de que comenzara esa presentación.

El lugar elegido para ese acto no fue Vitoria, como suele ser habitual sino una bodega de Labastida, localidad que acogerá esta popular y multitudinaria fiesta el 18 de junio de este año. La finca de la Rica, a apenas un kilómetros de la villa, y lugar desde el que se ve una bella imagen del pueblo, fue el lugar elegido para presentar el vídeo oficial, con la presencia de Xabier Arrieta, representante de Euskal Herriko Ikastolak;Ketxu Bedialauneta, director de Bastida Ikastola;Maria Amurrio de la Administración de la ikastola, cooperativista y ama de Bastida Ikastola;Iñaki Ortiz de Villalba, cantante de Betagarri y de la canción de Araba Euskaraz, y Koldo Uriarte, músico, así como el bertsolari Orlando Arreitanundia, autor de las letras de esta fiesta en los años 2004, 2008, 2012 y la actual edición de 2017.

El director del centro, Ketxu Bedialauneta, fue el encargado de realizar la presentación de este vídeo, acto en el que destacó que “en esta ocasión, hemos trasladado la presentación del vídeo del Araba Euskaraz de Vitoria a Labastida para hacer un guiño al pueblo y al producto del pueblo, que es el vino, por eso estamos en una bodega realizando esta presentación”, señaló.

El vídeo es un recorrido que realizan alumnos, profesores y algunas madres y padres por las calles de Labastida, desde la iglesia del Cristo, atalaya de la villa hasta llegar a la plaza, siguiendo una coreografía diseñada por una de las profesoras y responsable de Comunicación de este evento, María Pesos. “La letra habla de Bastida Ikastola, de un centro desde el que miramos hacia el futuro, pero sin olvidarnos del pasado”, comenta el director. Por eso, en la presentación, Orlando Arreitanundia recalcó que la letra se ha inspirado en la experiencia de personas como el director, que lleva 25 años en el centro y en María Pesos, que fue su alumna, y con otras personas de la ikastola, “gente que llevamos muchos años aquí y no nos olvidamos del pasado, pero que miramos hacia el futuro, hacia las nuevas tecnologías, la era digital, y no nos estancamos en la enseñanza de antes”. Desde la organización del Araba Euskaraz siguen la labor de promoción de este acontecimiento que se celebrará el 18 de junio, al que incorporar como un elemento importante el vídeo. “Tenemos un plan de promoción. Ahora lo hemos colgado enYoutube, lo pondremos en la página web, los compartiremos por WhatsAppy haremos una especie de campaña entre los profesores. También lo repartiremos por los bares de Judimendi… lo vamos a divulgar por todas partes”, explicó Bedialauneta. La realidad es que “es una música que se pega enseguida por su estribillo, muy bonito, con mucha fuerza, y a todos nos ha encantado desde el principio. Llevamos mucho tiempo trabajando con la canción, que lleva a saltar a todos los que la escuchan”.

Aunque no estuvo presente en el acto de ayer, el director del centro destacó que “la coreografía la inventó María Pesos, la responsable de Comunicación del Araba Euskaraz, para grabar el videoclip. Es sencilla, pero los críos la bailan solos. Es como ponerles pilar, porque cuando la escuchan se ponen a bailar y están muy contentos”.

Betagarri. Para Iñaki Ortiz de Villalba, cantante de Betagarri, y de la canción de este año del Araba Euskaraz, que se celebrará el 18 de junio en Labastida, ha sido un placer participar en este proyecto. “Yo solo nunca me hubiera enfrentado a este reto, pero el director me tiró los trastos hace ya dos años, después de un concierto en Los Fueros”, señaló ayer. Y así empezó a rodar, a salir bien y ha quedado “muy bonita”, asegura. Una canción “cien por cien Araba Euskaraz”, reconoce. Una canción que invita a danzar y saltar nada más escucharla, como ayer hicieron los alumnos de Labastida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus