Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Gasteiz Antzokia cuenta con 14 ideas para su desarrollo

Empieza el proceso para determinar las cuatro mejores que obtendrán los 36.000 euros de premio del concurso

La Mesa de Contratación llevará a cabo la selección de las propuestas que mejor encajen en el entorno de Escoriaza

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La ubicación del Gasteiz Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea en el palacio de Escoriaza-Esquível y su entorno podrá ser un revulsivo para la vida cultura del Casco Viejo con los colectivos vinculados al euskera y todas las actividades musicales y de cu

La ubicación del Gasteiz Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea en el palacio de Escoriaza-Esquível y su entorno podrá ser un revulsivo para la vida cultura del Casco Viejo con los colectivos vinculados al euskera y todas las actividades musicales y de cualquier índole que conlleva.

Galería Noticia

La ubicación del Gasteiz Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea en el palacio de Escoriaza-Esquível y su entorno podrá ser un revulsivo para la vida cultura del Casco Viejo con los colectivos vinculados al euskera y todas las actividades musicales y de cu

vitoria- La configuración y diseño del futuro Gasteiz Antzokia arranca con la presentación de las 14 propuestas que se han interesado por el concurso de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria para dotar de contenido y utilidad a la manzana de Escoriaza-Esquível como sede de la infraestructura vinculada a la cultura euskaldun.

Correspondió al concejal delegado de Euskera, Iñaki Prusilla, desvelar ayer los datos de las propuestas recibidas, en respuesta a una cuestión formulada por el grupo Irabazi. Advirtió Prusilla sobre la posibilidad de incrementarse esta cifra todavía con “alguna propuesta más presentada en Correos el lunes” y que todavía no haya llegado al Ayuntamiento vitoriano. No quiso lanzarse, en la comisión de ayer, a realizar valoración alguna, al considerar “prematuro” el tiempo transcurrido desde que se cerró el plazo, el lunes, y no haber podido indagar sobre los diferentes aspectos que se abordan en cada uno de los 14 sobres que ya tiene el Ayuntamiento. “Puedo decir que esa cifra de 14 ideas es un buen número, a la vista de que en otros contratos municipales no se llega a alcanzar esa cantidad”, esbozó como primera declaración de intenciones.

mesa de contrataciónEl concejal jeltzale no pudo satisfacer los datos requeridos por el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, sobre la permanencia o demolición del actual frontón que presentan cada una de las diferentes propuestas del concurso. Solicitó “paciencia” en este procedimiento el concejal encargado del tema, ante la posibilidad de recibir alguna propuesta más, y sobre la forma en la que se va a gestionar hasta su resolución final.

La manera de afrontar este concurso de ideas va a ser la misma que se aplica a otras obras de la ciudad con su tramitación en la Mesa de Contratación “con el matiz de que se trata de un concurso de ideas y no de una obra al uso como las que se licitan y adjudican en ese órgano”, puntualizó el concejal. Hoy tiene previsto celebrar una nueva sesión la Mesa de Contratación, pero no se van a abordar los sobres de ofertas referidos al Gasteiz Antzokia. Será en reuniones posteriores cuando se proceda a abrir y valorar los sobres de documentación técnica y general, respectivamente. Serán los habituales componentes de la mesa, acompañados para esta ocasión por seis expertos que procederán a señalar la mejor idea, que se llevará los 20.000 euros de premio, así como la clasificada en segundo lugar, 10.000 euros, y los dos accésit adicionales, con 3.000 euros para cada uno.

Este proceso de selección de las 14 propuestas recibidas determinará la elección de la que mejor valoración obtenga, en opinión del jurado. Sin embargo, proclamarse como vencedora del concurso no garantiza que finalmente ese proyecto se vaya a plasmar en realidad y sirva para construir finalmente el Gasteiz Antzokia. El alcalde, Gorka Urtaran, ya señaló en su comparecencia del viernes este dato como uno de los pilares del concurso que todos los participantes deben acatar.

EH BILDU PIDE AGILIDADLa primera formación municipal que realizó una valoración de la primera fase del concurso fue EH Bildu. Su portavoz, Miren Larrion, demandó al equipo de gobierno “no acumular más retrasos” en la construcción de este equipamiento, para que el Gasteiz Antzokia “pueda ser realidad esta legislatura, preservando el frontón auzolana y reforzando Euskararen Etxea”, inquirió la líder abertzale en el Ayuntamiento.

Recordó Larrion el “desacuerdo” de su formación “con la manera en la que el gabinete Urtaran está gestionando el proyecto”. En su batería de achaques señaló el desarrollo del concurso de ideas “sin contar con los colectivos implicados y el hecho de dejar la puerta abierta a los arquitectos para que planteen si hay, o no, que derribar el frontón”, concluyó en sus declaraciones la portavoz.

ha dicho

El concejal delegado de Euskera pidió “paciencia” para la resolución de este procedimiento. Recordó, además, que a otros contratos municipales “no se presentan tantas empresas, a la vista de las 14 propuestas recibidas”.

Señaló Iñaki Prusilla que el tratamiento que seguirán ahora las 14 propuestas recibidas será el idéntico que se sigue en cualquier otra actuación de la ciudad dentro de la Mesa de Contratación.

La inversión

5,5

Millones de euros es la inversión prevista para completar las dos fases del Gasteiz Antzokia. Los primeros 3 millones se dedicarán a un nuevo edificio y rehabilitación de la galería de la hospedería y jardín interior. Los 2,5 restantes se centrarán en la rehabilitación de Escoriaza-Esquível y sus espacios asociados.

los datos

Gasteiz Kafe Antzokia. Sala de conciertos, teatro y danzas, con un espacio principal de 400 metros cuadrados y escenario de 200. Vestuarios-camerinos, con dos espacios para artistas de 30 metros cada uno. Vestuario para trabajadores, de 30 metros. Almacén principal del 100 metros cuadrados y otro para limpieza y otros usos de 25.

Euskararen Etxea. Centro de documentación, 200 metros cuadrados. Tres aulas de talleres, 50 metros cada una. Sala de conferencias, de 150 metros. Aula de informática (150 metros). Espacio expositivo permanente de 300 metros y otro temporal de 150.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus