Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por ser “responsable de la amenaza”

El Foro contra Garoña llama a “romper” con Endesa e Iberdrola

La plataforma protesta a las 19.00 horas de hoy en la oficina de Iberdrola en Dato

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña durante la lectura de un manifiesto el día 4.

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña

Galería Noticia

Un grupo de personas sujeta carteles contra la central de Garoña durante la lectura de un manifiesto el día 4.Una de las últimas manifestaciones celebradas junto a la central nuclear burgalesa.

vitoria- Para Garoñaren Kontrako Foroa, Iberdrola es la “responsable de que a día de hoy la central todavía sea una amenaza real para la ciudadanía”. Por esta razón la plataforma, que pide el desmantelamiento de la planta burgalesa, “llama a romper” con las propietarias de la nuclear (Iberdrola y Endesa) y a “cambiar a otro modelo energético” mediante una protesta a las 19.00 horas de esta tarde frente a las oficinas que Iberdrola tiene en la calle Dato de Vitoria. Lo hace, además, porque no confía en las “palabras bonitas y esperanzadoras” de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, efectuadas el pasado marzo, cuando pidió a Endesa, copropietaria al 50% de la central, que desista en su empeño de reanudar la actividad. El Foro contra Garoña, en concreto, censura esta petición porque “llega tarde y porque las palabras se las lleva el viento, mientras no se materialicen con hechos. Tanto si finalmente prosigue con la petición de reapertura como si renuncia a cambio de beneficios económicos, u otros residuos radiactivos, tenemos que denunciar a Iberdrola por actuar como la única voz autorizada, cuando realmente ha sido y es la voz del peligro nuclear. Después de los 200.000 muertos de Chernóbil y Fuskushima, la gente ya no cree las mentiras de las pronucleares”, censura el Foro contra Garoña.

“posición política” El diputado general de Álava, Ramiro González, reconoció ayer no tener aún noticias del ministro de Energía, a quien solicitó una reunión para trasladarle el clamor de Álava, unánime, contra Garoña. “Demando, no sólo la no reapertura, porque así lo considere Iberdrola, y espero que Nuclenor, sino una posición política para que el Gobierno Español, en ese plazo de seis meses, cuando emita su opinión después de recibir el informe del Consejo Nuclear, acuerde no conceder la renovación. Eso es lo verdaderamente importante para mí”, precisó González.

Podemos, por su parte, reclama que Nuclenor “corra con los gastos” de cerrar Garoña, ya que se ha enriquecido con su producción. Así lo dijo el diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, tras entrevistarse con la Plataforma contra Garoña. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus