Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
venta de inmuebles

Álava, primera diputación foral en modificar el Impuesto de Plusvalía

En Álava hay 22 municipios, además de Vitoria, que cobran este gravamen

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:08h

La declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la norma foral anula el impuesto de la Plusvalía y, según algunos expertos consultados, podrían dar lugar a la devolución de lo cobrado por este concepto -independientemente de que se haya ganado

La declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la norma foral anula el impuesto de la Plusvalía y, según algunos expertos consultados, podrían dar lugar a la devolución de lo cobrado por este concepto -independientemente de que se haya ganado o perdido dinero- en los últimos cuatro años.

Galería Noticia

La declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la norma foral anula el impuesto de la Plusvalía y, según algunos expertos consultados, podrían dar lugar a la devolución de lo cobrado por este concepto -independientemente de que se haya ganado

La Diputación de Álava será la primera en modificar el Impuesto de Plusvalía para adecuarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que determina que este gravamen no debe cobrarse cuando no haya ganancia económica.

Vitoria. El Consejo de Gobierno Foral aprobó el pasado 28 de marzo un "decreto normativo de urgencia fiscal" para dar "seguridad jurídica" a ayuntamientos y contribuyentes y avalar legalmente que no se cobre este impuesto, y hoy el pleno de las Juntas Generales ha convalidado el texto.

Esta modificación se ha aprobado "sin perjuicio" de que en el futuro, de manera "más sosegada y armonizada" se regulen también los casos en que sí se haya producido un incremento de valor porque el impuesto actual es "imperfecto" y "no regula la plusvalía real", según avanzó hace unos días el diputado general, Ramiro González.

En el nuevo texto se fija como criterio para determinar la existencia de plusvalía la comparación entre el valor de adquisición de la propiedad y el valor de transmisión.

Si este último es mayor, habrá plusvalía y por lo tanto se deberá abonar el impuesto, pero en caso contrario el decreto da cobertura legal a no pagarlo, una posibilidad que hasta ahora no existía.

En Álava hay 22 municipios, además de Vitoria, que cobran este gravamen, que es una de las principales fuentes de financiación de los consistorios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus