Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
durante semana santa

La Ertzaintza aumentará la vigilancia en lugares turísticos para prevenir robos

EFE - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:05h

Una pareja de turistas camina con sus maletas.

Una pareja de turistas camina con sus maletas. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Una pareja de turistas camina con sus maletas.

La Ertzaintza va a aumentar la vigilancia en las zonas turísticas durante la Semana Santa para prevenir los robos y garantizar la seguridad, y va a participar en el plan diseñado por la Dirección de Tráfico en este periodo de vacaciones para evitar accidentes y mejorar la circulación en las carreteras.

GASTEIZ. El Departamento de Seguridad ha informado hoy en una nota de prensa de las medidas que va a implementar durante estas dos semanas en las que hay previsto un gran movimiento vacacional con ausencias en los domicilios habituales, numerosos desplazamientos por carretera, afluencia a zonas turísticas y comerciales, y cese o descenso de actividad en centros escolares y laborales.

La Ertzaintza ha preparado una serie de acciones para adaptar su labor a estos cambios y tratar de garantizar así la seguridad y prevenir delitos como hurtos y robos.

Por ejemplo, en Bizkaia, la policía autonómica ha diseñado junto a las policías locales un plan para la prevención de robos en establecimientos comerciales y domicilios.

Así en Getxo, y en coordinación con los agentes municipales se va a intensificar la vigilancia con patrullas a pie y en coche en zonas céntricas y de mucha afluencia como el Puente Bizkaia para prevenir hurtos como los del tipo denominado abrazo solidario.

La comisaría de Basauri centrará sus esfuerzos, no sólo en prevenir robos en viviendas y empresa, sino también las sustracciones de móviles con intimidación o violencia en zonas y horarios donde se registran concentraciones de menores.

La Ertzaintza de Balmaseda está preparada para atender las demandas de seguridad que se derivan de las celebraciones religiosas, especialmente la del Viernes Santo. Los hurtos de carteras es el delito que más se registra en ese tipo de concentraciones.

En Igorre, durante los días 13,14 y 15 de abril se esperan concentraciones de cerca de 7.000 personas diarias en torno a un evento festivo y cultural, y por ello la Ertzaintza de Durango cuenta ya con medidas para tratar de evitar incidencias de seguridad.

La Comisaría de Sestao espera una gran afluencia a los centros comerciales de su demarcación el sábado día 15, único día laborable entre festivos, y por ello trabajará en la prevención de hurtos y tratar de garantizar la fluidez en los accesos por carretera.

En Araba, la comisaría de Gasteiz mantendrá activados los planes de acción de robos en domicilios, en polígonos industriales y el de prevención de peleas durante los fines de semana.

Además existen planes para evitar actos de vandalismo en Orduña y Artziniega y un refuerzo policial en algunos actos religiosos como la Procesión de la Santa Cruz en Orduña, que atrae mucho público.

En Gipuzkoa, se espera una gran afluencia turística, principalmente, en los entornos de Donostia y Zarautz, y también aglomeraciones religiosas como las de Segura, el Jueves Santo, y Hondarribia, al día siguiente.

Por ello ya hay medidas especiales de refuerzo y vigilancia para garantizar la seguridad de las personas y evitar delitos.

Además, la Ertzaintza participará en el plan diseñado por la Dirección de Tráfico para este período de vacaciones para prevenir accidentes y mejorar la fluidez de la circulación en las carreteras vascas.

El Departamento de Seguridad recomienda cerrar siempre con llave la puerta de la vivienda para evitar robos y dejar la sensación de que la casa esta habitada, así como gestionar con alguna persona allegada la correspondencia para que no se acumule en le buzón y no divulgar los planes vacacionales.

En las aglomeraciones de personas se aconseja asimismo llevar la cartera en un bolsillo lo más oculto posible y el bolso bien asido en la parte delantera y bajo control visual.

También extremar la precaución al cruzar pasos de peatones o subir y bajar de transportes públicos concurridos, momentos en los que suelen actuar los carteristas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus