Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
proposición en el congreso

El PNV propone prohibir las campañas publicitarias que promocionan la venta ‘sin IVA’

En una Proposición No de Ley, los jeltzales critican que estas estrategias comerciales “resultan perniciosas para la concienciación de las obligaciones tributarias de la ciudadanía” además de “no ser veraces”

DEIA - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:23h

Una oferta de un comercio de un fin de semana sin IVA

Una oferta de un comercio de un fin de semana sin IVA

Galería Noticia

Una oferta de un comercio de un fin de semana sin IVA

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV quiere que se prohíba las estrategias comerciales consistentes en la promoción de productos exentos de IVA.

BILBAO. En una Proposición No de Ley, EAJ-PNV asegura que “observa con preocupación” la consolidación, principalmente en grandes superficies, de las campañas publicitarias bajo lemas como ‘Día sin IVA, ‘Ahórrate el IVA, ‘Te descontamos el IVA’, etc, porque, a juicio de los jeltzales, “resultan perniciosas para la concienciación de las obligaciones tributarias de la ciudadanía y, además, estas campañas no resultan veraces”.

La exposición de motivos de la iniciativa del Grupo Vasco asegura que este tipo de publicidad “favorece una percepción distorsionada sobre el pago del IVA y no resulta un buen ejemplo para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía”.

El Grupo Vasco, además, señala que “cada compra que se realice en estos establecimientos está sujeta al IVA diga lo que diga la campaña publicitaria, por tanto, esta publicidad no es veraz”.

En este sentido, se recuerda que “las ofertas promocionales podrán en su caso, contar con un descuento en el precio del producto pero nunca será admisible que la compra en cuestión se exima de la obligación de pagar el IVA por el hecho de que la parte vendedora decida ofertar su productos a un precio más bajo”.

En definitiva, el Grupo Parlamentario Vasco solicita modificar las leyes 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad y 29/2009, de 30 de diciembre, por el que se modifica el régimen general de la competencia desleal y de la publicidad en el sentido de prohibir las campañas publicitarias con lemas que anuncien cualquier venta sin IVA porque “hace un flaco favor al funcionamiento transparente de la economía, fomentan valores que poco tienen que ver con la solidaridad y la honradez”. Además, añaden que “no aportan nada a la construcción de un potente sistema de protección social” y “no contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa y más solidaria”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus