Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Día Mundial de LA ENFERMEDAD

El estudio del sudor y la temperatura de la piel sirve para diagnosticar el Parkinson

Un estudio de investigación único a nivel internacional desarrollado en Bilbao por ASPARBI logra medir las alteraciones en la temperatura y el sudor en los pacientes con Parkinson.

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:47h

Método de diagnóstico no invasivo del Párkinson

Método de diagnóstico no invasivo del Párkinson

Galería Noticia

Método de diagnóstico no invasivo del Párkinson

La publicación de este hallazgo coincide con el Día Mundial de Parkinson, 11 de abril, y con la conmemoración del 200 aniversario de la primera descripción de la enfermedad.

BILBAO. Un estudio de investigación sobre la temperatura de la piel y el sudor en pacientes con enfermedad de Parkinson, impulsado y desarrollado por la Asociación Parkinson Bizkaia – Asparbi, ha logrado identificar y medir alteraciones que permitirán desarrollar un método de diagnóstico no invasivo para el paciente.

La publicación de los resultados de este estudio coincide con la conmemoración del 200 aniversario de la primera descripción de la enfermedad de Parkinson, que marcó el inicio de la labor investigadora en torno a esta dolencia, y del Día Mundial de Parkinson, que se celebra anualmente el 11 de abril.

En este estudio se han utilizado potentes cámaras termográficas quehabitualmente se usancon fines industriales (análisis de fugas de gas, pérdida de temperatura en una casa, etc.) Con estas cámaras y otros dispositivos se han podido detectar alteraciones en la temperatura y el sudor que se relacionan con síntomas que describen los pacientes con Parkinson como frialdad en manos y pies.

Se trata de un estudio único, el más extenso y completo realizado hasta el momento a nivel internacional en este ámbito, que ha contado con la participación de personas afec-tadas de Bizkaia y familiares.

Los resultados obtenidos hasta la fecha han detectado cambios de temperatura en las manos superior a 4 grados entre enfermos de Parkinson y personas sanas, así como una disminución del sudor en manos y pies en los pacientes enfermos. Esta nueva metodología de estudio abre la puerta a desarrollar un método no invasivo que facilite a los profe-sionales médicos diferenciar el tipo de Parkinson y el grado de afectación de la enfermedad a través de las variaciones de temperatura y el sudor.

En la segunda fase del estudio la muestra de enfermos y sujetos de control se ampliará y se relacionará con otros problemas comunes como las alteraciones de la tensión arterial u otros síntomas vegetativos. El objetivo es lograr estudiar a más de 150 pacientes.

La Asociación Parkinson Bizkaia - Asparbi promueve y facilita diferentes estudios de investigación desde hace más de 20 años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectas por la enfermedad de Parkinson.

Actualmente cuenta con más de 500 socios y socias y da cobertura a una media de 130 personas al día en sus instalaciones en Bilbao. Se ofrecen diferentes terapias y servicios, complementarios al tratamiento far-macológico, y fundamentales para que las personas afectadas puedan mantener sus ca-pacidades funcionales durante el mayor tiempo posible.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente del mundo. Afecta a la parte del cerebro encargada de controlarel movimiento,la coordi-nación y la destreza muscular. Es una dolencia crónica e invalidante y actualmente no tiene cura. Se estima queen la Comunidad Autónoma del País Vasco afecta a más de 8.000 personas, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. En el territorio de Bizkaia se han diagnosticado unos 4.400 casos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus