Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
corrupción en el pp

Matas confesará que contrató a Calatrava de forma ilegal

El expresidente del Govern balear irá nuevamente a juicio




en julio acusado de prevaricación y tráfico de influencias

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El expresidente balear Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma.

El expresidente balear Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresidente balear Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma.

madrid- El expresidente del Govern balear Jaume Matas confesará en un juicio que se celebrará a partir del 10 de julio que infringió la ley al encargar al arquitecto Santiago Calatrava el diseño de un teatro de la ópera en Palma. Su abogado, José Zaforteza, anunció ayer en una vista previa celebrada en la Audiencia de Palma que el exministro admitirá “la mayor parte de los hechos” por los que la Fiscalía Anticorrupción le acusa de prevaricación y tráfico de influencias y solicita para él una condena a 1 año y 3 meses de prisión.

Sin embargo, el letrado y la fiscal del caso, Laura Pellón, puso de manifiesto ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia que no han alcanzado un acuerdo de conformidad porque Matas no está conforme con la pena ni acepta la cuantía en concepto de responsabilidad civil que propone el ministerio público.

La fiscal señaló posteriormente que no se está negociando un acuerdo global con el expresidente balear por las causas que aún tiene pendientes sino que se aborda con su defensa cada caso en particular.

También está personada en la causa la Abogacía de la Comunidad Autónoma a pesar de que su anterior responsable, Miguel Segura, desistió de presentar acusación en esta pieza, la número 3 del macroproceso Palma Arena, una decisión que provocó una crisis en el gabinete jurídico del Govern. Ante la falta de acuerdo, el presidente del tribunal, Diego Gómez-Reino, ha fijado la vista para los días 10, 11 y 12 de julio, con la prevención de que se prolongue dos días más.

Matas es el único acusado en este procedimiento, relativo a la adjudicación y presentación de un proyecto para construir el teatro de la ópera que encargó a Calatrava justo antes de las elecciones autonómicas de 2007. La Fiscalía pide que sea condenado a 1 año y 3 meses de prisión, multa de 120.000 euros e inhabilitación durante 10 años. Matas anunció exactamente un mes antes de las elecciones de 2007 la construcción frente a la catedral de Palma, en la zona del muelle viejo, de un edificio emblemático dedicado a la representación de óperas, a modo de “golpe de efecto” para la campaña, según la Fiscalía. Anticorrupción considera que Matas era consciente de la imposibilidad material y económica del proyecto pero contactó con Calatrava e intentó dar apariencia de legalidad a su contratación por presentar un anteproyecto dos maquetas y un vídeo por 1,2 millones. El mismo día que Matas anunció el proyecto se había aprobado su adjudicación. La Junta Electoral prohibió la presentación del proyecto, pero aunque no se produjo, el Govern abonó varios costes. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus