Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La embajadora de Iparralde en París

Fue jefa de comunicación de Hollande y es una de las políticas más conocidas en Francia

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

BAIONa- Frédérique Espagnac (1972) se ha convertido en pocos años en una una de las personalidades más conocidas en Euskadi norte y en Francia. La antigua responsable de comunicación de François Hollande dio el salto a la política activa y entró en el Consejo Regional de Aquitania, cargo que sigue ocupando en la actualidad. En 2011 fue elegida senadora de Pirineos Atlánticos, el departamento vasco bearnés que conoce muy bien ya que vive entre Pau y Donibane Lohizune donde realizó parte de sus estudios. Su abuelo fue alcalde de la localidad bajo navarra de Izturitze mientras que François Mitterrand y André Labarrère fueron determinantes a la hora de decidir entrar en el PSF. Hace unos años fue portavoz de esta formación y hoy en día es una de las colaboradoras más cercanas del candidato socialista Benoit Hamon.

En 2013, Espagnac pasó por su etapa más compleja al tener que explicar porque se manifestaba en la calle a favor de una Colectividad Territorial para Iparralde y defendía al mismo tiempo otro proyecto en el Senado. Pese a tener una agenda más que apretada y una vida entre el Béarn, Iparralde y París casi no se pierde ningún acto público. La parlamentaria que participó en la conferencia de Aiete suele acudir a las manifestaciones por el acercamiento de los presos de ETA o las movilizaciones a favor de los Artesanos por la paz. En Iparralde, muchos electos y observadores están convencidos de que su papel ha sido determinante para que París y ETA consigan un acuerdo tácito que permita terminar con 40 años de violencia. - F.D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus