Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Cámara navarra condena los crímenes de ETA

El Parlamento pide su disolución mientras el PPN rechaza una enmienda para reconocer a todas las víctimas

A. Irisarri - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que reclama la disolución “incondicional” de ETA, condena los crímenes de la organización y le exige colaboración para esclarecer los casos que todavía están sin resolver. La iniciativa partió del Partido Popular de Navarra y constó de tres puntos, de los que salieron adelante dos. En primer lugar, la Cámara condena “los asesinatos, secuestros y extorsiones” cometidos por la organización, y ya en un segundo punto se pide a ETA su “disolución incondicional”, además de instarle a pedir perdón por el daño causado y colaborar en las causas que todavía están sin resolver. La declaración contó con un tercer punto que no salió adelante, y que pedía la inserción en el currículo escolar de una asignatura específica que “enseñe el dolor causado por ETA”. La iniciativa pudo ser más completa, pero el PPN no aceptó una enmienda propuesta por EH Bildu. La coalición soberanista trató de hacer una declaración “más inclusiva” que incluía el reconocimiento de la “memoria, la dignidad y la justicia para todas las víctimas” y la reflexión conjunta de todos los partidos para “fortalecer” los derechos humanos. Sin embargo, el PPN, que como proponente tenía capacidad de veto, rechazó de plano si quiera que se llegase a votar la inclusión de la enmienda. En ese momento, EH Bildu intentó tramitar la iniciativa por la vía de urgencia, para la que se necesita unanimidad, pero esta vez fue UPN el que salió en auxilio de los populares e impidió que la declaración sí tuviese en cuenta a todas las víctimas.

paso necesarioEl texto fue aprobado dos días después del desarme que la banda dejó en manos de la sociedad civil en Baiona. Crucial paso que UPN rebaja a “una pantomima que le hace el juego a ETA”, según Javier Esparza. Martínez (Geroa Bai), por su parte, calificó el paso del sábado como “necesario” de cara a dar otros que lleven necesariamente a la “autocrítica” en el seno de ETA y su posterior disolución. Araiz (EH Bildu) lamentó que no se permitiese siquiera votar su enmienda de adición para hacer una declaración más inclusiva, y recordó que los grupos tendrán “una responsabilidad importante” para que el del desarme no sea “el último paso”. Laura Pérez (Podemos) especificó que la condena contó con el apoyo de su grupo “como no se puede hacer de otra manera” y vio la disolución de la banda como el próximo paso, al tiempo que pidió al Estado “proactividad”. Chivite (PSN) también pidió a la banda que, llegado a este punto, “desaparezca”, y Beltrán (PPN), además de considerar una “farsa” el proceso de desarme, reiteró que la postura del Gobierno central “en nada va a cambiar”. Por último, De Simón (I-E) vio buena la escenificación del desarme pero, subrayó, “todavía queda trabajo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus