Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Santiago de Pablo presenta en Luis de Ajuria ‘Creadores de sombras’

El libro analiza las relaciones entre el cine, el nacionalismo vasco y la violencia de ETA a lo largo de la historia

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El catedrático de Historia Contemporánea, Santiago de Pablo.

El catedrático de Historia Contemporánea, Santiago de Pablo.

Galería Noticia

El catedrático de Historia Contemporánea, Santiago de Pablo.

Vitoria- El Aula Luis de Ajuria de la Fundación Vital acoge hoy la presentación de Creadores de sombras, un libro en el que el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Santiago de Pablo, analiza las relaciones entre el cine, el nacionalismo vasco y la violencia de ETA a lo largo de la historia. El acto, organizado por la Fundación Sancho el Sabio, dará comienzo a las 19.00 horas.

En este trabajo, De Pablo analiza la representación audiovisual de la historia de ETA y del nacionalismo vasco, y cómo éste, a su juicio, ha utilizado el cine para difundir su identidad nacional. “Se trata, además, de un tema de gran actualidad porque, tras el anuncio del abandono de las armas por parte de ETA en 2011, se está produciendo una auténtica guerra de memorias en torno a su historia, y en esta batalla por el relato el cine ha tenido y tiene un papel primordial”, según explicó ayer la Fundación Vital.

La presentación tendrá lugar en el aula de la calle General Álava con entrada libre hasta completar el aforo. En el acto intervendrán, además del autor del libro, el director de cine y profesor de Historia del Cine en la Facultad de Letras de la UPV, Kepa Sojo, y el historiador y miembro del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández Soldevilla. Actuará como presentador el director de Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga.

Creadores de sombras se compone de once capítulos, los dos primeros con carácter introductorio. Tras hacer un breve recorrido por la historia del nacionalismo vasco y de ETA, el núcleo del libro es un estudio de la historia de las películas históricas sobre ETA y la cuestión vasca. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus