Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Internet, caballo de batalla contra el terrorismo

Macron quiere obligar a los gigantes de la Red para acceder a los mensajes codificados de los terroristas

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

París- El candidato socioliberal a las presidenciales francesas y favorito de las encuestas, Emmanuel Macron, tiene intención de que su país lidere una iniciativa internacional para obligar a los gigantes de Internet a colaborar en la lucha contra el terrorismo. Se trataría de poner en marcha “una acción coordinada a nivel europeo e internacional” para que los conocidos como GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) permitan a las autoridades acceder a mensajes codificados de los terroristas en mensajerías electrónicas o retirar contenidos peligrosos, explicó ayer Macron.

En una conferencia de prensa dedicada a explicar su programa en materia de lucha antiterrorista, reconoció que a la vista de los fracasados intentos franceses de imponer esas restricciones tras los ataques yihadistas de 2015, queda claro que “lo único que puede funcionar es una reacción coordinada a nivel internacional”. “Ningún país solo puede operar de forma eficaz frente a los GAFA”, añadió, antes de precisar que su idea es que las obligaciones a esas empresas se impongan dentro de un marco democrático y de respeto de las libertades individuales, pero con “un sistema de sanciones creíbles” para garantizar su cumplimiento. El objetivo sería conseguir algo parecido a lo que existe con los operadores de telecomunicaciones, que tienen que dar acceso a informaciones confidenciales de sus abonados cuando se lo requieren las autoridades judiciales o los servicios secretos, en el ámbito de un procedimiento pautado. Las relaciones del Gobierno con las empresas subrayó que “no es aceptable” la negativa de esos grandes grupos a colaborar con los poderes públicos con el argumento de garantizar la privacidad a sus usuarios. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus