Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
liga acb

Tentando a la suerte

Con una trayectoria muy irregular, el Baskonia llega a las seis últimas jornadas de la fase regular con la vitola de cabeza de serie comprometida para el primer ‘play off’

O. San Martín Área 11 - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Sito imparte instrucciones desde la banda a Diop.

Sito imparte instrucciones desde la banda a Diop.

Galería Noticia

Sito imparte instrucciones desde la banda a Diop.

vitoria- Se le escapó al Baskonia en el último momento la ventaja de campo para los cuartos de final de la Euroliga y, si no reacciona de manera urgente, también se expone a afrontar otra eliminatoria de máximo riesgo en la ACB sin el paraguas del Buesa Arena. Si por algo no está destacando en la presente temporada el conjunto vitoriano es por una regularidad y consistencia que se prolonguen en el tiempo. Cuando anida la sensación de que puede coger la ansiada velocidad de crucero, siempre llegan algunos deslices que obligan a empezar de cero. Un carácter ciertamente imprevisible que no es lo más recomendable para afrontar los enormes desafíos pendientes en este tramo caliente.

Si fuera de las fronteras aguarda un diabólico cruce frente al todopoderoso CSKA, al que nadie quería ver ni en pintura, el Baskonia también está jugando con fuego a nivel doméstico. Quedan seis partidos para la clausura de la fase regular y el margen de error ya es mínimo si pretende hacerse realidad el objetivo de alcanzar una de las cuatro primeras posiciones que garantizan el factor pista en el siempre envenenado primer play off. Dado que se disputa al mejor de tan solo tres partidos, la posibilidad de que el Buesa Arena acoja un posible desempate no debería desaprovecharse.

La friolera de siete equipos siguen a estas alturas en un pañuelo, lo que permite que las posiciones bailen de una jornada a otra a poco que alguno de los implicados incurra en algún error. La derrota del Baskonia en Madrid hace ya prácticamente inviable asaltar el liderato de la fase regular. Los alaveses se encuentran a una victoria del líder Valencia que todavía tiene pendiente su partido aplazado ante el Bilbao Basket en Miribilla. Igualado ambos en el average, el problema radica en que los taronjas cuentan con una clara ventaja en el coeficiente de puntos a favor y en contra (210 contra tan solo 163). Por tanto, todo hace indicar que el techo será esa segunda posición actualmente en manos del Real Madrid pero al que el inquilino del Buesa Arena sí tiene ganado el average particular.

tres partidos decisivosEl Baskonia no puede relajarse ni un ápice si quiere acabar lo más arriba posible. Y es que debe afrontar un calendario sumamente exigente con varios enfrentamientos directos ante rivales incrustados en la zona noble y que suspiran por el mismo objetivo. Cuatro de los seis partidos restantes, eso sí, los jugará ante su público con el Gran Canaria, Unicaja, Joventut y Fuenlabrada como visitantes en la cancha de Zurbano. Lejos de Vitoria, también aguardan dos ásperas batallas. En Bilbao disputará un derbi siempre caliente ante los pupilos de Carles Durán y en Santa Cruz de Tenerife espera un Iberostar que parece estar perdiendo algo de fuelle y actualmente con un único triunfo de ventaja sobre el combinado azulgrana habiendo disputado, eso sí, un encuentro más.

La cita de este viernes ante el Gran Canaria, que el domingo vio frenada en Badalona su excelente racha de ocho victorias consecutivas, ha adquirido una relevancia especial. El Baskonia debe hacerse fuerte ante el equipo dirigido por Luis Casimiro, que ya le sometió en la ida por un claro 74-61 y podría superarle en la tabla si resulta vencedor de este choque adelantado para que los vitorianos dispongan de más margen de tiempo para preparar la eliminatoria ante el CSKA, cuyos dos primeros asaltos se celebrarán el martes y el jueves de la próxima semana en Moscú a las 19.00 horas. Aunque los cinco sentidos están puestos ahora mismo en la Euroliga, convendría no descuidar en exceso la ACB con el fin de esquivar una hoja de ruta extremadamente peligrosa cuando arranque la pelea por el título.

Con o sin ventaja de campo, de lo que no hay duda es que el Baskonia se halla obligado a alcanzar, como mínimo, las semifinales en la presente edición liguera. Cualquier otro resultado sería un fracaso monumental teniendo en cuenta el dinero invertido en la confección de la plantilla de cara a esta campaña.

los datos

Inoperante con los grandes. Al Baskonia le cuesta horrores imponerse esta campaña a los equipos de su nivel. Ha perdido, por ejemplo, en dos ocasiones ante el Barcelona y en una con el Real Madrid, el Unicaja, el Gran Canaria, el Valencia y el Iberostar. Todavía le queda por enfrentarse otra vez a los dos insulares y los malagueños.

‘Averages’ inquietantes. El cuadro de Sito Alonso lo tiene perdido con el Barcelona y ganado al Real Madrid. En el caso del Valencia, ambos están igualados, pero los taronjas tienen 47 puntos de ventaja en el coeficiente entre puntos a favor y en contra. Por tanto, la posibilidad de optar al liderato de la fase regular es francamente remota.

Calendario. Al margen de los tres duelos directos con Gran Canaria, Unicaja e Iberostar -este lejos del Buesa-, el Baskonia deberá verse las caras en casa con el Joventut y Fuenlabrada, y fuera con el Bilbao Basket.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus