Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
7.750 metros cuadrados divididos en cuatro plantas

Valor añadido para el campus alavés

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Micaela Portilla echa a andar con 12 grupos

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El centro Micaela Portilla será el primero de la UPV/EHU dedicado en exclusiva a las letras. Situado tras el Lucio Lascaray, el nuevo equipamiento dispone de amplias salas de reuniones y de trabajo, cinco laboratorios o un salón de actos. Las autoridades

El centro Micaela Portilla será el primero de la UPV/EHU dedicado en exclusiva a las letras. Situado tras el Lucio Lascaray, el nuevo equipamiento dispone de amplias salas de reuniones y de trabajo, cinco laboratorios o un salón de actos. Las autoridades lo conocieron en la mañana ayer.

Galería Noticia

El centro Micaela Portilla será el primero de la UPV/EHU dedicado en exclusiva a las letras. Situado tras el Lucio Lascaray, el nuevo equipamiento dispone de amplias salas de reuniones y de trabajo, cinco laboratorios o un salón de actos. Las autoridadesreferencia investigadora
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

gasteiz- 7.750 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y un sótano, dos laboratorios comunes de lingüística y tres más de arqueología, salas de reuniones y de trabajo, un salón de actos y amplios espacios polivalentes, un gran parking subterráneo, componentes singulares en su construcción que favorecen el ahorro energético y, lo que es más importante, una docena de equipos de referencia en distintas áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades ya instalados en él. Son sólo algunas cifras y características del nuevo Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea del campus alavés de la UPV/EHU, inaugurado por fin ayer tras una larga puesta a punto y erigido ya como la gran referencia vasca en este ámbito. Más valor añadido para una universidad pública que, en el caso de Gasteiz, cuenta ya con otro centro de investigación puntero, el Lucio Lascaray, en este caso dedicado a las Ciencias Experimentales y de la Salud.

Se trata, según destacó la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, de una “apuesta estratégica” de la universidad para el territorio alavés, en cuyo campus las letras siempre han tenido un peso específico, y también un merecido homenaje a la célebre historiadora, divulgadora e investigadora vitoriana que le ha dado su nombre. Un centro que “satisface una demanda real y refuerza la investigación”, tal y como destacó por su parte el vicerrector de la UPV/EHU en Álava, Iván Igartua, quien remarcó que los grupos “de primera línea” que acaban de estrenar sus instalaciones son “referentes a nivel internacional”.

Estos 12 equipos pioneros que ya ocupan sus estancias investigarán sobre patrimonio construido, historia medieval, lenguas paleohispánicas y célticas, fonética y fonología, modelos multilingües que integran lenguas minorizadas o literatura y cultura del Oeste norteamericano, sólo por citar unas pocas áreas. En el centro se ubican también la Cátedra Unesco Chair on Cultural Landscapes and Heritage y la sede de la Escuela de Máster y Doctorado del campus alavés.

más recursos a investigación Balluerka e Igartua, que ejercieron de maestros de ceremonias en la primera gran inauguración de sus flamantes mandatos, estuvieron acompañados durante la presentación oficial del centro por el lehendakari, Iñigo Urkullu;la consejera de Educación, Cristina Uriarte;el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otras autoridades. El lehendakari enfatizó el “compromiso” de su gobierno por incrementar la dotación presupuestaria para innovación, investigación y desarrollo en un 5% cada año para, como va a suceder en este caso, “facilitar y mejorar las condiciones de los equipos de investigación universitaria”. Micaela Portilla es a juicio de Urkullu “un paso adelante en ese objetivo”, y además “el mejor homenaje” a esta destacada figura de las letras alavesas.

Las autoridades recorrieron las modernas instalaciones del centro, que permite a los grupos investigadores disponer de espacios propios y anexos, lo que también servirá para compartir conocimientos, así como laboratorios e infraestructuras técnicas y humanas para dar la mejor respuesta a la investigación de calidad. Un centro, además, que reivindica la labor investigadora realizada históricamente por tantas mujeres vascas como Micaela Portilla.

Pioneros. 12 grupos se han instalado ya en el Micaela Portilla. Son Psikor;Itzulik Tralima;Grupo de Investigación en Patrimonio Construido;Sociedad, Poder y Cultura (Siglos XIV-XVIII);Historia Comparada de la Alta y Plena Edad Media;Research Group in Heritage and Cultural Landscapes;Historia de la Lengua Vasca y Lingüística Histórico-Comparada;Laboratorio de Bilingüismo (ELEBILAB);La Mente Bilingüe;Language and Speech;Grupo de Lingüística Teórica;y Research in Western American Literature and Culture (REWEST).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus