Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas rioja alavesa

Laguardia, en miniaturas

Una exposición de maquetas muestra la riqueza patrimonial de la villa. Estará en la Oficina de Turismo el mes de abril

Pablo José Pérez P.J.P. - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un grupo de personas, ajenas a la información, en Laguardia.

Un grupo de personas, ajenas a la información, en Laguardia.

Galería Noticia

Un grupo de personas, ajenas a la información, en Laguardia.

laguardia- Reproducir fielmente los edificios históricos de Laguardia es una tarea en la que se ha embarcado Mikel Torka, un vecino de Portugalete que llegó a la villa medieval hace 20 años. Entonces fue acogido como un vecino más y ahora, en agradecimiento por el cariño recibido, ha montado una exposición con las maquetas de algunos de los monumentos de la localidad en la Casa Garcetas, sede de la Oficina de Turismo local.

“Esto es un homenaje a Laguardia y una forma de hermanar a los dos pueblos”, comenta el artista, que es panadero de profesión, primero en Laguardia, y actualmente en Samaniego. En su tiempo libre le gusta investigar hechos históricos en archivos y bibliotecas. A través de esos estudios que realiza por vocación compone sus trabajos para desarrollarlos a través de maquetas, pinturas y dibujos.

Para realizar las maquetas dedica una buena cantidad de tiempo en investigar en todo tipo de fuentes la documentación que dio lugar al monumento que desea reproducir y, posteriormente, ya en su taller, trabaja con todo tipo de materiales como cartón, polispán, arcilla o madera, entre otros. En definitiva, “todo lo que cae en mis manos”. Cuando tiene realizadas las maquetas las guarda en su casa, aunque “a veces algunas personas se interesan pos mis trabajos y unas veces las tengo que donar y otras veces, incluso, las vendo. Pero, normalmente, las tengo todas en mi casa, a no ser que sea un encargo de particulares o ayuntamientos”. Y es que este artista a veces recibe pedidos de pueblos que quieren promocionar sus cascos antiguos o recrear cómo eran en el siglo XV o XVI. De hecho, en la muestra se puede ver cómo evolucionó Portugalete, desde que fue un castro celta hasta nuestros días, con una gran riqueza de detalles.

Y de Laguardia se puede decir otro tanto. Una de las joyas de la muestra es la recreación del antiguo castillo de la villa, ubicado donde ahora se encuentra el colegio público, que ha podido reinventar gracias a grabados antiguos. También están en maqueta la plaza del Ayuntamiento, donde ha colocado a los integrantes del grupo de danzas;o diversos rincones de la iglesia de San Juan, con sus paisanos, o las calles por las que discurren los encierros de las vaquillas de tanta tradición en Laguardia. Ésta “tiene muchos rincones, es un pueblo intacto desde hace siglos y por eso es muy fácil encontrar la inspiración en muchos sitios”.

También en Granada Sus trabajos llaman la atención y por eso en estos momentos trabaja en un proyecto de un pueblo de Granada, que está rehabilitando su casco histórico. Al enterarse de la afición de Torka le han encargado una recreación, como antes lo han hecho otras villas guipuzcoanas.

La muestra, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Laguardia, se puede visitar durante todo el mes de abril en el horario de apertura de la Oficina de Turismo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus