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La Diputación pondrá en marcha el bus Vitoria-Loiu si gana la concesión

El uso del transporte público interurbano sube un 21% en 2017. Desde el sábado, el autobús a Rioja Alavesa circulará por el puerto de Herrera

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La línea de autobús pasa por dos disputas en Álava. La primera tiene que ver con el litigio que enfrenta a las diputaciones vizcaína y alavesa por la explotación de este servicio. La segunda tiene que ver con evitar que los buses sigan parando en el casco

La línea de autobús pasa por dos disputas en Álava. La primera tiene que ver con el litigio que enfrenta a las diputaciones vizcaína y alavesa por la explotación de este servicio. La segunda tiene que ver con evitar que los buses sigan parando en el casco urbano de Vitoria.

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La línea de autobús pasa por dos disputas en Álava. La primera tiene que ver con el litigio que enfrenta a las diputaciones vizcaína y alavesa por la explotación de este servicio. La segunda tiene que ver con evitar que los buses sigan parando en el casco

vitoria- Cuando un enfrentamiento político impide llegar a acuerdos se acaba en los tribunales. Este caso es el del litigio por la línea Vitoria-Bilbao, que transporta anualmente 800.000 pasajero y que enfrenta a las diputaciones vizcaína y alavesa por su explotación. Una disputa de la que ayer el titular foral alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, apostó porque Álava aborde “con inteligencia”. De ahí que fuera más allá a la hora de indicar que la institución foral ya tiene preparado un recurso del que tendrá “un plazo de dos meses para interponerlo” en cuanto la de Bizkaia presente la licitación para continuar gestionando este servicio. La astucia a la que se refiere López Ubierna es la que demostró al anunciar que el gobierno foral “está preparado para que en esta legislatura” se empiece a trabajar en un “anteproyecto de línea” que conecte Vitoria con Bilbao y con el aeropuerto vizcaíno de Loiu. De esta forma, en caso de que los tribunales den la razón a la Diputación alavesa, se abriría la puerta a esta “extensión natural” de la línea a Loiu al estar su propuesta ya avanzada.

Con este anteproyecto que se dará a conocer al público “en cuanto se tengan todos los detalles”, los alaveses dejarían de tener que coger taxis o hacer transbordos en Termibús rumbo al aeropuerto vizcaíno. Pero, sobre todo, como remarcó López Ubierna, se daría solución a “una reivindicación histórica”, a esta línea que, como cree Álava, le correspondería explotar sólo a este territorio al ser por el que transcurre el mayor kilometraje, como así lo establece la base a la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera. No en vano, el 55,8% del trazado reclamado transcurre por carreteras alavesas, frente al 44,2% restante que lo hace por vías vizcaínas.

Como argumentó antes de su comparencia, en una entrevista en Radio Vitoria, “necesitamos esa conexión. Loiu tiene que estar conectada con Vitoria y con el tiempo tiene que estar también con Foronda”, explicó López Ubierna. Como recordó, “desde Álava tenemos el apoyo de las Juntas Generales” para enlazar Vitoria y Loiu “y no vamos a perder la oportunidad de perder este tema que continuamente se pone en marcha. Y si tenemos la razón, nos lo concederán”, subrayó.


Más viajeros en 2017 Donde también López Ubierna afirmó que ha habido avances es en el número de pasajeros que se ha registrado en las líneas de autobuses interurbanos, tanto en lo que llevamos de 2017, como el pasado año. “Vamos por el buen camino. En este primer trimestre de 2017 el número de viajeros ha crecido con una demanda superior al 21% en las tres líneas (Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala)”, declaró satisfecho, ya que, como opina, no hay mayor síntoma en el éxito de la movilidad que el del número de usuarios y “continuamente subimos en el uso de autobuses”.

Una de las “principales modificaciones” que se hará en 2017 será la de la línea 9, que une Vitoria con Logroño, “que hasta el momento sólo iba por Conchas de Haro y a partir del próximo sábado (día 15) se hará por el puerto de Herrera”. Además, la Diputación también estudia “un servicio nuevo a San Vicente de la Sonsierra”.

Pese a ello, los cambios de este 2017 serán “menores porque creemos que tenemos consolidadas las líneas del transporte en Álava”. Y, para muestra, el diputado de Movilidad presentó la memoria del servicio foral de Transportes de 2016, “la primera vez que la Diputación elabora esta informe y hace público su contenido, como ejercicio de cuentas y rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Según dicho documento, el número de usuarios de las líneas de autobús interurbano en Álava aumentó el año pasado el 20% al alcanzar casi los 700.000 viajeros (688.454 usuarios). Los datos se refieren, en concreto, a las nuevas líneas de autobús por carretera correspondientes a las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa. Si se suman los de la línea Vitoria-Espejo y la Vitoria-Durango, ascienden a 800.000.

Además, el servicio de transporte prestado a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular registró también un aumento del 2,35% en el número de viajeros durante 2016 respecto al año anterior.

“La mejora de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento de personas viajeras”, detalló López Ubierna.

El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad destinó en 2016 un total de 3,3 millones de euros, un 15% más que en 2015, para aumentar las frecuencias y mejorar las diferentes líneas de autobús, “una inversión pública necesaria para un territorio de este tamaño para garantizar el equilibrio territorial”. Además, las arcas forales realizaron otro desembolso de 800.000 euros en los dos últimos años para la mejora tecnológica del sistema de transporte.

Estos cambios y mejoras llevaron a las líneas forales a realizar el año pasado 200.000 kilómetros más de los previstos, cuando el calendario oficial estimaba tres millones de kilómetros “y la realidad fue de 3,2 millones de kilómetros, es decir, un 6,1% más”, precisó el titular foral.

Otra que también registró buenos datos en 2016 es la tarjeta BAT, que reflejó un aumento de uso, ya que, como añadió López Ubierna, “más de la mitad de los viajes se abonan con BAT en las líneas de Rioja Alavesa, Álava Central y Ayala”.

La Memoria de 2016 refleja que la Diputación subvencionó el billete en las líneas de interurbano con una cantidad que oscila entre los 3,45 y los 3,91 euros por viajero mientras que la del taxi rural asciende a 17,9 euros el taxi rural.

Finalmente, el balance de 2016 también recoge las 204 sugerencias y quejas tramitadas, lo que supone el 0,03% del total de billetes vendidos. La mayoría tiene que ver con la atención al viajero en el autobús o taquilla (52), propuestas de ampliación de horarios (46) y petición de descuentos o bonos (30).

al detalle

Anteproyecto de línea. La Diputación de Álava está elaborando un anteproyecto para crear una línea de autobús interurbana con el fin de conectar Vitoria, con Bilbao y con el aeropuerto de Loiu. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, explicó ayer en rueda de prensa que la institución foral alavesa trabaja para crear este nuevo recorrido, que daría servicio a un número elevado de viajeros y cuyo anteproyecto será presentado al público “en cuanto se conozcan todos los detalles”.

Litigio línea Vitoria-Bilbao. López Ubierna detalló que la Diputación de Álava tiene preparado un recurso que interpondrá en cuanto la de Bizkaia presenta la licitación para continuar gestionando la línea Vitoria-Bilbao, que transcurre por la A-68 y que transporta anualmente a más de 800.000 personas. Álava tendrá un período de dos meses para interponer un recurso desde el momento en que se formalice la licitación.

Viajeros en 2017. Los datos del primer trimestre de 2017 reflejan un aumento de viajeros en las líneas de interurbanos de Álava de un 21%.

Cambios en 2017. La principal modificación será la línea 9 Vitoria-Logroño, que antes sólo iba por Conchas de Haro y ahora irá por el puerto de Herrera. También se estudia un servicio a San Vicente de la Sonsierra.

Usuarios en 2016. Según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Álava, cerca de 800.000 viajeros utilizaron el año pasado las nuevas líneas de autobús por carretera correspondientes a las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, más los de la línea Vitoria-Espejo y la Vitoria-Durango.

Inversión. El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad destinó en 2016 un total de 3,3 millones de euros, un 15% más que en 2015, para aumentar las frecuencias y mejorar las diferentes líneas de autobús. Además, se realizó otra inversión de 800.000 euros en los dos últimos años para la mejora tecnológica del sistema de transporte.

la frase

Es el anuncio que realizó ayer el diputado alavés de Movilidad en la presentación de la memoria del servicio foral de Transportes de 2016. Como recordó, las Juntas Generales ya lo han apoyado.

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