Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fin del plazo para la recepción de propuestas

El estado de Escoriaza y la conservación del frontón copan las dudas del Antzokia

Termina el plazo para la recepción de propuestas al concurso de ideas. Empresas y arquitectos piden en sus ofertas una quincena de aclaraciones al Ayuntamiento sobre el proyecto

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Vista de la manzana del palacio Escoriaza-Esquível que albergará la futura sede del Gasteiz Antzokia.

Vista de la manzana del palacio Escoriaza-Esquível que albergará la futura sede del Gasteiz Antzokia.

Galería Noticia

Vista de la manzana del palacio Escoriaza-Esquível que albergará la futura sede del Gasteiz Antzokia.

VITORIA- El añorado proyecto del Gasteiz Antzokia quema una nueva etapa en el lento proceso que ha de desembocar en la creación de este centro vinculado a la cultura y el euskera en la capital alavesa. Hoy habrá por fin más datos sobre los proyectos que se han presentado al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para conocer las pretensiones de los participantes en el mismo con respecto a las posibilidades que ven de encajarlo en la manzana del Casco Medieval del palacio Escoriaza-Esquível. El grupo municipal Irabazi ha presentado una pregunta en la comisión de Cultura y Euskera referida al concurso de ideas que cerró su plazo de recepción de propuestas ayer.

Desde que se publicaran en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) el pasado 8 de febrero las bases referidas a la licitación de este proceso, apenas han aflorado datos más allá del “interés de entre 20 y 30 gabinetes”, al que se refirió Gorka Urtaran en su comparencia semanal del pasado viernes. La idea de convocar este sistema, y repartir 36.000 euros entre las cuatro mejores aportaciones, ha levantado la curiosidad por parte de diferentes estudios de arquitectura según ha quedado reflejado en el listado de 15 cuestiones que han dirigido al Ayuntamiento a través del buzón del contratante dispuesto para esta ocasión. Incluso se han llegado a organizar dos visitas, el 21 de febrero y el 1 de marzo, al interior del palacio, para recorrer en personas sus vericuetos y comprobar de primera mano el estado actual del histórico inmueble.

el edificio y el frontónEn la batería de 15 interrogantes sobre la manzana de Escoriaza-Esquível a las que ha tenido que responder el Ayuntamiento durante este tiempo de recepción de ofertas se sitúan a la cabeza las referidas a profundizar sobre el actual estado de conservación del inmueble o conocer si se encuentra protegido en su integridad Escoriaza-Esquível. En este sentido, una de las primeras respuestas resalta el hecho de que la “protección del palacio alcanza al mismo en su totalidad y el más alto grado de protección es atribuible a todo el conjunto”, apostilla. También reconoce, respecto al estado de conservación las “diversas patologías” que aquejan al edificio por la “falta de mantenimiento y otros elementos externos”. Esto ha hecho necesario “calzar, apuntalar, encorsetar y atirantar algunas de sus vigas”, se admite. Al tratarse de conceptos de mantenimiento ordinario, la “previsión presupuestaria se debe interpretar como coste ajeno a los costes inherentes a la ejecución de la idea”.

La infraestructura del actual frontón, rehabilitado con la colaboración de los vecinos de la zona, se encuentra como elemento “fuera de la ordenación” en la zona de la intervención, al igual que también lo está la plaza junto a la fachada principal. Remarca, como ya lo hace en las bases del concurso, que las propuestas presentadas “pueden prever tanto su demolición como su mantenimiento”. Sin embargo, si la propuesta elegida contempla mantener el juego de pelota “es necesario apuntar la necesidad de tramitar la correspondiente modificación de la normativa urbanística”, ensalza.

Dentro del capítulo de respuestas que ofrece el Consistorio, ya señala algunas pistas de las futuras infraestructuras. Sobre la actual hospedería, remarca la necesidad de “mantener su volumetría actual” y cierra también la posibilidad a poder adosar un edificio a la fachada de esta misma hospedería o del palacio. Si que se permite y contempla, según la normativa actual, en el número 5 de la calle Fray Zacarías, la posibilidad de hacer un levante hasta trece metros de cumbrera, como posibilidad aplicable al edificio que alberga el frontón y la nueva edificación que podría construirse en la parte del jardín interior”, concreta el Consistorio en una respuesta.

Se interroga también por el arbolado existente, de los que se deduce que los ocho ejemplares del jardín interior “no tienen atribuido un especial valor ni en consecuencia protección”, más allá de su interés como elemento verde. Queda, por tanto, ”a la voluntad de los participantes en el concurso su mantenimiento o su eliminación”, concluye la respuesta municipal a una de las quince aclaraciones recibidas.

concurso de ideas

Proyectos para la zona. El Ayuntamiento abrió un concurso de ideas para recabar diferentes posibilidades a la hora de acometer la instalación del Gasteiz Antzokia en la manzana del palacio Escoriaza-Esquível.

La presencia del frontón. El derribo o mantenimiento de la estructura del actual frontón es uno de los puntos que mayor debate ha suscitado. “Las propuestas presentadas pueden prever tanto su demolición como su mantenimiento”. En caso de resultar elegida una propuesta que opte por conservarlo “es necesario tramitar la modificación urbanística de la zona”, al tratarse de un elemento fuera de ordenación urbanística.

la frase

El alcalde advirtió el viernes de que el proyecto ganador, dotado con 20.000 euros de premio, no ha de ser el que termine por ejecutarse de manera definitiva para poner en pie el Gasteiz Antzokia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus