Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
consejero vasco de Salud

Darpón aconseja ejercicio para prevenir la depresión que afecta al 10% de vascos

Solo un 30% de la población realiza la suficiente actividad física para un buen estado de salud

Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Getxoko Oinez Bizi.

Getxoko Oinez Bizi. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Getxoko Oinez Bizi.

bilbao- El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aconsejó ayer a los ciudadanos practicar actividad física de forma regular como fórmula para evitar la depresión que afecta al 10% de la población vasca. Asimismo el ejercicio también reduce el riesgo de padecer otras dolencias crónicas. Darpón ofreció estos consejos tras participar en la quinta edición del Getxoko Oinez Bizi, un paseo de carácter lúdico en el que cientos de personas visitaron los enclaves más significativos del municipio de Getxo, mientras realizaban actividad física.

Esta iniciativa busca concienciar a las personas de todas las edades, de la conveniencia de practicar cualquier tipo de ejercicio físico con carácter diario porque “ser activos en el día a día ayuda a mejorar nuestra salud y sentirnos mejor”, manifestó el consejero al término del recorrido. Darpón se mostró satisfecho con la respuesta a la convocatoria, “lo que demuestra la implicación y responsabilidad de las personas con respecto a su salud y la concienciación cada vez mayor, de la necesidad de tener unos estilos de vida saludables”.

dia de la saludGetxotik Oinez Bizi - Paseo Saludable por Getxo se celebra con carácter anual para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril). Este año, la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha elegido como tema de su campaña la Depresión, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y que padece un 10% de la población vasca. La depresión es un trastorno mental que afecta a la capacidad de las personas que la sufren, y que les impide realizar, incluso, las tareas cotidianas más simples. En el ámbito asistencial, esta enfermedad cuya evolución a la cronicidad se da en el 40% de los casos es diagnosticada y abordada, principalmente, en la Atención Primaria, donde se atiende el 65% de las depresiones del sistema sanitario.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar y, entre las acciones preventivas se encuentra realizar ejercicio o actividad física con regularidad. Está demostrado que practicar una actividad física diariamente reduce el riesgo de sufrir cardiopatías y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer de colon, cáncer de mama y, depresión. Además, es un factor determinante en el consumo de energía y de ayuda para conseguir controlar el peso.

situación a revertirA pesar de todas estas ventajas, solo un 30% de la población adulta de Euskadi realiza la suficiente actividad física para asegurar un buen estado de salud. “Una realidad que hay que revertir”, tal y como manifestó el consejero. Para Darpón, “es imprescindible, en una sociedad avanzada como la nuestra, adoptar conductas de vida saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades que pueden llegar a causarnos la muerte”. En su intervención, una vez finalizado el paseo, el titular de Salud subrayó que el ejercicio físico debe estar siempre adaptado a las características personales, y si existe alguna duda, es importante consultarlo en su centro de salud.

El paseo Getxotik Oinez Bizi se enmarca en el Plan de Salud 2013-2020 cuyo fin es impulsar la promoción de la salud en facetas como la actividad física o la salud alimentaria, con el fin de prevenir la obesidad, el tabaquismo, etc. -DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus