Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fue ministra de defensa

Muere Carme Chacón, la primera ministra de Defensa española

La exdirigente socialista, que tenía 46 años, padecía problemas de cardiopatía

Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Muere Carme Chacón, la primera ministra española de DefensaVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

Muere Carme Chacón, la primera ministra española de DefensaReproducirCarme Chacón fue la primera mujer en dirigir Defensa.José Antonio Alonso, exportavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro de Defensa, también recientemente fallecido, junto aCarme Chacón, exministra de Defensa, pasando revista a las tropas.

madrid- La exministra socialista de Defensa Carme Chacón fue hallada muerta ayer a los 46 años en su domicilio de Madrid, según confirmaron fuentes policiales y del PSOE. Una amiga de Chacón, que sufría problemas de cardiopatía, la encontró sin vida en su domicilio. El servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 19.30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre la política. Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que procedieron a entrar en el domicilio de Chacón donde la encontraron muerta. Los especialistas del Summa solo pudieron confirmar su fallecimiento

Fuentes policiales indicaron que el fallecimiento de Chacón, que llevaba varias horas muerta cuando fue encontrada, responde probablemente a causas naturales. Los especialistas del Summa solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Militante de PSCNacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, dedicó gran parte de su vida al PSOE, y más concretamente al PSC, hasta que anunciara en abril de 2016 que declinaba formar parte de las listas socialistas de cara a las elecciones generales del 26 de junio “por motivos personales” estaba centrada en su trabajo en el bufete Ramón y Cajal Abogados como socia of counsel del departamento de derecho público en su oficina de Madrid.

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). También ejerció como docente en la Escuela de Policía de Mossos d’Esquadra de Mollet, Barcelona, y fue asesora especial del Institute for Civic Engagement andDemocracy. También era colaboradora académica de la Fundación Ortega-Marañón.

Casada y madre de un hijo, abandonó el cargo que tenía en la Ejecutiva del partido en 2016. Fue una de las críticas con la gestión de Pedro Sánchez que presentó su dimisión en septiembre del año pasado para forzar la salida del entonces líder socialista, algo que ocurriría finalmente en octubre. Hasta entonces, había ocupado la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Chacón fue la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.

rivalizó con rubalcabaTras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE -congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012-, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.

Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero fue ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Embarazada de siete meses, fue la primera mujer en pasar revista a las tropas con un discurso repleto de elogios a las Fuerzas Armadas, con un especial reconocimiento a los soldados fallecidos en acto de servicio y una declaración de “profundo amor a la España unida y diversa, la paz y la libertad”.

Anteriormente había sido ministra de Vivienda desde julio de 2007 hasta abril de 2008. Además, fue vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2004 a 2007 y diputada a Cortes por Barcelona entre 2000 y 2016. Entre 1999 y 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Última comparecenciaLa exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad. - Europa Press

Reacciones

“Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme”, escribió el exlider del PSOE Pedro Sánchez en su cuenta personal de Twitter tras conocer la noticia.

Rajoy se unió a la condolencias por la muerte de Chacón: . “Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado”, escribió el jefe del Ejecutivo español en su cuenta personal de Twitter.

La líder del PSE lamentó en Twitter la muerte de su compañera de partido: “Difícil de creer. Terrible pérdida, la de la compañera Carmen Chacón. Abrió caminos para las mujeres. Mi recuerdo para ella”.

“Terrible noticia”, escribió Patxi López en su cuenta de la red social Twitter. En otro tuit, el candidato a las primeras del PSOE informaba de que “en señal de respeto”, va a suspender los actos de campaña previstos para los próximos días.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus