Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
secretario general de la oficina de Paz y Convivencia

Jonan Fernández dice que la realidad de la sociedad vasca y la existencia de ETA "no son para nada compatibles"

Afirma que se no se debe relacionar desarme con política penitenciaria y reitera la necesidad de que se cambie dicha política "por humanidad"

EP - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:26h

Jonan Fernández.

Jonan Fernández. (EFE)

Galería Noticia

Jonan Fernández.

El secretario general de la oficina de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, se ha mostrado "satisfecho y contento" con la culminación del proceso de desarme de ETA el pasado fin de semana, y ha asegurado que en el futuro la realidad de la sociedad vasca y la existencia de ETA "no son para nada compatibles".

BILBAO. En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Fernández ha afirmado que desconoce cuál va a ser el futuro de ETA porque no tiene datos al respecto, y ha apremiado a que el debate y la decisión sobre su disolución se dé "cuanto antes", ya que, en su opinión, "sería lo mejor para todos, para toda la sociedad, para toda la política, para la izquierda abertzale y para los presos".

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha dicho que, desde el anuncio del desarme de ETA para el 8 de abril hasta la propia fecha, han sido "semanas muy largas" en las que ha habido "tensión y miedo a que las cosas se torcieran", y que, aunque "quizá ha habido demasiada escenografía y liturgia y algunos excesos verbales", lo importante es que "las cosas han salido bien y eso es a lo que damos importancia".

En este sentido, el representante del Ejecutivo vasco ha destacado que, para las víctimas de ETA, es "muy doloroso y ofensivo" que se haga "una justificación y legitimación de quienes han provocado esa condición de víctima, y que, cuando se habla del futuro de ETA, "hay que pensar eso".

"Por eso, yo digo, una y otra vez, que, en el futuro, la realidad de la sociedad vasca y la existencia de ETA no son para nada compatibles. Estamos construyendo una memoria crítica, y en esa memoria crítica hay que tener en cuenta todas vulneraciones de derechos humanos, y entre ellas están las de ETA porque ETA ha vulnerado muchas veces los derechos humanos", ha explicado.

A su juicio, "eso es una realidad y, ante eso, esas siglas no tienen cabida en la sociedad". "No tenemos datos sobre su futuro, pero, en mi opinión, deberían hacer el debate y tomar la decisión cuanto antes porque sería lo mejor para todos, para toda la sociedad, para toda la política, para la izquierda abertzale y para los presos", ha reiterado.

PRESOS

Asimismo, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha manifestado que es "muy importante" no relacionar el desarme de ETA y la política penitenciaria porque son "temas diferentes" que se deben gestionar "de manera aislada uno de otro".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco ha defendido, "desde hace tiempo", una modificación de la política penitenciaria del Gobierno central y que lo va seguir haciendo, "pero no porque se ha producido el desarme, sino porque, por Ley y por humanidad, se merece que se produzca ese cambio".

"Hasta ahora el Gobierno de España ha actuado por su cuenta en esta cuestión. En el Gobierno vasco, a pesar de no tener competencia, hemos actuado por nuestra cuenta haciendo lo que podíamos, y cada partido ha defendido su posición. Ahora estamos en un nuevo escenario, mejor, y lo que debemos hacer es lograr un gran acuerdo en torno a este tema. Ése debería ser el objetivo un cambio de método", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo vasco presentó la pasada semana su Plan de Convivencia y Derechos Humanos para los próximos cuatro años, cuyo objetivo es "impulsar una nueva cultura de convivencia". "Es un plan general e integral para hacer un trabajo intensivo durante estos cuatro años-. Aquí debemos que abandonar los odios, superar esa cultura y buscar una nueva cultura de convivencia", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus