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Segregación escolar. Más allá de lo aparente

Por Hugo Diego Nacho Eguizábal Fidel Molina Mikel Ormazábal - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Durante el año 2016 hemos escuchado en repetidas ocasiones que el sistema educativo en Vitoria-Gasteiz tiene un problema serio de segregación escolar. El Ayuntamiento de nuestra capital asumió el reto de sentar en una mesa, bajo el lema “Educación y Diversidad”, a asociaciones depadres y madres, a redes educativas, responsables de la administración educativa y expertos,con el objetivo de analizar la realidad, acercar posturas y proponer líneas de actuación para los distintos actores implicados.

Kristau Eskola -red de centros educativos cristianos de Euskadi- existe, entre otros objetivos, para contribuir a que prevalezcan la equidad y la justicia. La práctica generalidad de las órdenes religiosas que hace décadas promovieron estos colegios son ejemplo de generosidad y austeridad, y sus colegios han servido para que la educación llegase a muchas personas de nuestra ciudad cuando no había otra opción. Sin embargo, no es esta la imagen que una parte importante de la sociedadtienede nuestras escuelas. En algunos casos veladamente y en muchos abiertamente, se considera a nuestras escuelas como colegios elitistas que consienten, cuando no procuran, una selección del alumnado en pos de conseguir mayor prestigio y de retener a las familias de clase media alta. Nada más lejos de la realidad.

Los datos, que se presentan agregados en dos redes -pública y concertada-, son muy claros. Indican, con razón, que en Vitoria-Gasteiz el 95% del alumnado de origen extranjero está escolarizado en la red de gestión pública, muy lejos del 55% que le correspondería por su tamaño total. No es menos verdad, sin embargo, que estos datos agregados esconden la diferencia dentro de las redes, que también es muy grande, y el hecho de que hay varias redes concertadas, no una sola. De hecho, estudios como los del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Xabier Bonal demuestran que las diferencias dentro de cada una de las redes (pública y privada concertada) son en muchas ocasiones más importantes que las diferencias entre ellas. Pero si la causa de esta situación no es el deseo de “elitificación” de nuestros colegios, ¿cuál es? En Kristau Eskola entendemos que existen varias:

En segundo lugar, las familias más vulnerables - y entre ellas, en muchas ocasiones, las de origen extranjero- encuentran muchas dificultades para ejercer la libertad de elección de colegio, que en realidad es de elección de Proyecto Educativo, según el artículo 27.3 de la Constitución. Esto se produce por la confluencia de dos situaciones. La primera es dificultad de las familias para informarse de forma veraz sobre la oferta educativa disponible a la que tienen derecho, debido a su falta de contactos o capital social para obtenerla. La segunda es la diferencia de financiación existente entre la Red Pública y la Red Concertada, que deriva en aportaciones de las familias al sostenimiento general de los centros concertados en sus gastos de funcionamiento, mantenimiento y servicios.

Esta realidad actúa como barrera de entrada a determinados centros. Por tanto, existe un problema evidente de equidad en el acceso al sistema educativo que deriva en concentraciones de familias por su capacidad de elegir y de financiar la educación de sus hijos e hijas. En tercer y último lugar, nuestra sociedad demuestra dificultades para gestionar la diversidad cultural en clave de integración y con el objetivo de una mayor cohesión. En nuestro análisis, también compartido por la mesa, esto es herencia de las dificultades que históricamente hemos tenido para gestionar la diversidad de condición socio-económica en dicha clave. Es decir, la segregación es la consecuencia natural de la tendencia demostrada durante siglos de agruparnos con los que consideramos nuestros iguales. Para concluir, es necesario decir alto y claro que Kristau Eskola y sus centrosrechazamos la concentración de alumnado ISEC (índice socioeconómico) bajo -incluimos tanto a estudiantes nativos como inmigrantes- en algunos centros de la ciudad, por lo que supone de estigmatización de esas personas y esos centros y de oportunidad perdida para la integración social y económica futura de la ciudad. Así mismo, nos comprometemos a hacer lo que esté en nuestra mano para que la agudización de esta tendencia para las etapas de infantil y primaria se revierta en el futuro. Ahora bien, el objetivo se conseguirá con el compromiso y esfuerzo de todas y todos, sin necesidad de asignar culpabilidades a quienes son compañerosde camino.

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