Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
galardones honoríficos

El Festival Fant de Bilbao premia a Terele Pávez y Barbara Crampton

EFE - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:08h

La actriz Terele Pávez.

La actriz Terele Pávez.

Galería Noticia

La actriz Terele Pávez.

Las actrices Terele Pávez, rostro habitual de las películas de Alex de la Iglesia, y Barbara Crampton, protagonista de "Re-animator", recibirán premios honoríficos del próximo Festival de Cine Fantástico de Bilbao-Fant, cuya vigésimo tercera edición se celebrará entre los días 5 y 12 de mayo.

BILBAO. La concejala de Cultura de Bilbao, Nekane Alonso, ha presentado hoy en una rueda de prensa el Fant 23, que contará con 16 largometrajes a concurso, la mayor selección de la historia del festival, entre los cuales habrá, por primera vez, dos películas de realizadores vascos.

También por primera vez, el festival entregará el premio "Estrella del FANTástico", un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico y que recibirá la actriz Barbara Crampton (Nueva York, 1958), protagonista del clásico moderno del cine de terror "Re-animator", dirigida por Stuart Gordon en 1985.

Además, en el próximo certamen se entregarán dos nuevos premios FANT de honor a dos bilbaínos que han ganado un Premio Goya, la actriz Terele Pávez y el realizador Pedro Rivero.

Terele Pávez (Bilbao, 1939), una de las actrices habituales en las películas de Alex la Iglesia -como en la última, "El bar"- y que consiguió un Goya a la mejor actriz de reparto en 2014 por su papel en "Las brujas de Zugarramurdi", recibirá el premio de honor de FANT en la apertura del festival, el próximo 5 de mayo.

El certamen será inaugurado ese día con el pase de la película "Pieles" (2016), del actor y director madrileño Eduardo Casanova -popular por la serie de televisión Aída-, y que ya ha sido proyectada en los festivales de Berlín y Málaga.

En la sección oficial a concurso participarán 16 películas, tres más que en 2016 y la mayor selección de la historia del festival, que optarán a los premios FANT 2017 al Mejor Largometraje, Mejor Guion y Dirección más innovadora.

Entre estas 16 cintas, se exhibirán por primera vez en España "The Evil Within" (Estados Unidos, 2017), del director Andrew Getty, nieto del empresario J. Paul Getty y fallecido antes de terminar el montaje de la película, e "Hipersomia" (Argentina, 2017), de Gabriel Grieco.

Habrá un estreno mundial, el de la película "Noctem" (España, 2016) de Marcos Cabotá, y se proyectará por primera vez en Europa "Found Footage 3D" (Estados Unidos, 2016) de Steven DeGennaro.

Dos largometrajes vascos, concretamente de realizadores bilbaínos, competirán por primera vez en la sección oficial del festival: "La noche del virgen", de Roberto San Sebastián, y "El ataúd de cristal", de Haritz Zubillaga.

FANT 23 recuperará películas de dos referentes del género como son los realizadores Chicho Ibáñez Serrador, de quien se proyectarán "¿Quién puede matar a un niño?" (1976) y "La residencia" (1970), y Brian de Palma, del que se verán sus cintas "El fantasma del paraíso" (1974) y "La furia" (1978).

Otro de los apartados del festival será la sección de cortometrajes, a la que este año se han presentado 931 obras -casi cien más que en 2016-, de las que se han seleccionado 21. El jurado premiará al ganador con 3.000 euros.

El capítulo de galardones del festival se completará con el premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico y que en esta ocasión será entregado al realizador Sean Brosnan (Estados Unidos, 1983), hijo del actor Pierce Brosnan y que presentará en el festival su primer largometraje, "My Father Die".

El Teatro Campos de Bilbao será sede de las galas de apertura y clausura del festival, los próximos 5 y 12 de mayo, respectivamente, mientras que las proyecciones tendrán lugar en los cines Golem, de Azkuna Zentroa.

La concejala bilbaina de Cultura ha destacado que el público de FANT -festival organizado por el Ayuntamiento- tendrá la oportunidad de disfrutar de "lo más reciente de cine fantástico y de terror en todo el mundo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus