Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
plantea como receta subir salarios

ELA: "Los trabajadores vascos han perdido 992 millones en los últimos 5 años"

Propone un salario mínimo de 1.200 euros, incrementos salariales por encima del IPC o una jornada de 35 horas sin reducciones salariales

EUROPA PRESS - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:34h

Trabajadores durante su jornada laboral en la fábrica Niessen de Oiartzun.

Trabajadores durante su jornada laboral en la fábrica Niessen de Oiartzun. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Trabajadores durante su jornada laboral en la fábrica Niessen de Oiartzun.

El sindicato ELA propone como "receta de salida de la crisis" subir los salarios y plantea propuestas como un sueldo mínimo mensual de 1.200 euros, incrementos por encima del IPC o establecer un jornada de 35 horas sin reducción de sueldo para hacer frente a la "ofensiva" que, a su juicio, se ha dado contra los salarios y que ha llevado a los trabajadores vascos a perder 992 millones en los últimos cinco años.

BILBAO. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el sindicato ELA sobre la evolución salarial en la CAV y Navarra que ha sido presentado por el responsable de Políticas Sociales del sindicato, Mikel Noval, el de Negociación Colectiva, Joseba Villareal, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.

En su comparecencia, el sindicato ha denunciado que el poder económico y financiero está efectuando una "ofensiva" contra los salarios a costa de "empeorar" las condiciones de vida de la clase trabajadora "para incrementar sus beneficios y riqueza".

Entre las conclusiones del informe, han destacado que los salarios han perdido poder adquisitivo durante los últimos años y, además, el peso de los salarios en el PIB también ha disminuido "de forma significativa".

En concreto, han denunciado que, según los datos de la EPA, los sueldos han aumentado entre 2008 y 2015 un 6,2% en la CAV, mientras que en ese periodo el IPC acumulado fue del 10% por lo que los salarios en el País Vasco han perdido 3,8 puntos de poder adquisitivo, mientras que en el caso de Navarra han sido 6,2 puntos.
ELA, que ha apuntado que el sueldo medio en 2014 fue de 2.315,55 euros en la CAV y de 2.058,40 euros en Navarra, ha señalado que, por tanto, se constata la "importante pérdida" que han sufrido las rentas de trabajo debido a su "bajo" incremento que ha sido, además, "muy inferior al incremento del IPC".

Por otra parte, el informe señala, tras hacer un análisis de la riqueza total, que en los últimos cuatro años se está destinando cada vez "una menor parte a rentas de trabajo", al pasar de un 49,2% del PIB destinado a las rentas de trabajo en 2010 a un 46,7% en 2015 en la CAV. En el caso de Navarra, la variación ha sido del 50,2% al 46,9%.

Por lo tanto, en cinco años los trabajadores han perdido un 5,1% de riqueza disminuyendo su parte en el PIB en 2,5 puntos. Ello supone, según han destacado Muñoz, que si las rentas de trabajo hubieran mantenido el mismo porcentaje en la "tarta del reparto de riqueza" que en 2010, "habría 1.600 millones más en los bolsillos de los trabajadores". Según su estimación, hubiera permitido que habría 64.000 trabajadores más cobrando un salario de 25.000 euros anuales.

"PERDIDA DE 992 MILLONES"

En concreto, la estimación es que los trabajadores vascos habrían perdido en los últimos cinco años 992,8 millones y 589,7 millones en el caso de Navarra.

Por otra parte, el estudio alude a las discriminaciones que se dan en los sueldos. En concreto, los de las mujeres son entre un tercio y un cuarto menores que los de los hombres, los de los jóvenes son la mitad de los que tienen entre 45 y 55 años y los salarios a tiempo parcial son un tercio de los sueldos a tiempo completo.

Además, los salarios con contrato temporal son un tercio menores que con contrato fijo y, en el caso de la industria y el sector público, son mayores que en los demás sectores.

Por otra parte, ELA ha indicado que los salarios medios en la CAV y Navarra se encuentran en la media europea, pero solo superan a los de los estados del Este y Sur de Europa y se sitúan por debajo de los de Italia, Irlanda o Francia, entre otros. Por ello, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha invitado a los responsables públicos a hacer las comparaciones no "mirando al Sur" sino al Norte.

El líder de ELA ha señalado que el salario medio del País Vasco respecto al PIB per capita está "a la cola de Europa", ya que en el País Vasco supone el 90% del PIB per capita y en la UE-28 equivalen al 106%.

Asimismo, los responsables de ELA han señalado que el Salario Mínimo Interprofesional es "insuficiente" y se sitúa "por debajo del nivel de pobreza relativa". Muñoz ha indicado que, aplicando el SMI relativo a la riqueza media de estados como el francés y el español, en la CAV y Navarra se debería aplicar un SMI que estaría entre los 1.135 y los 1.455 euros.

Además, ha apuntado que, al comparar el salario mínimo con la riqueza y aplicando los valores centrales de la UE-28, se habría de establecer un SMI de unos 1.200 euros al mes.

AUMENTAR EL PODER ADQUISITIVO 

A la vista de estos datos, ELA ha indicado que es necesario aumentar el poder adquisitivo de los salarios y su dirigente ha denunciado que lo que ha ocurrido es efecto de las reformas laborales y que los sueldos han sido los "paganos".

Tras criticar las "nuevas estrategias" de la patronal y asegurar que la actual precariedad no se conocía hasta ahora,ha señalado que la "receta de ELA en la salida de la crisis" es subir los salarios.

Para ello, el sindicato propone establecer un salario mínimo mensual de 1.200 euros para garantizar un "nivel de vida y salarial digno" o aplicar incrementos salariales por encima del IPC para que la participación de las rentas de trabajo en el PIB vuelva a ser del 60%.

Asimismo, aboga por terminar con las distintas situaciones de discriminación, eliminar la precariedad, recuperar la contratación indefinida como norma general, perseguir el fraude en la contratación o erradicar la flexibilidad aparejada a los contratos a tiempo parcial".

Otras propuestas son establecer una jornada laboral máxima de 35 horas semanales sin reducciones salariales, realizar la negociación colectiva en Euskadi, cambiar las políticas presupuestarias y fiscales o impulsar los empleos verdes.

Por último, el secretario general de ELA ha indicado que ELA está "al servicio" de los que entran en el mercado laboral con "condiciones de miseria".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus