Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FISCALIDAD ÁLAVA

El PP propone incluir en Álava las ventajas fiscales al ahorro a largo plazo

Morales ha dicho que la inclusión de esta medida podría beneficiar a unos 26.000 alaveses

Efe - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:09h

Galería Noticia

El PP ha registrado hoy en las Juntas Generales de Álava una iniciativa para modificar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de introducir en este territorio las ventajas fiscales al ahorro a largo plazo para las rentas medias.

Vitoria. La portavoz de los populares en la cámara provincial, Ana Morales, ha recordado que Álava es el único territorio en España donde no se aplica estas deducción a los planes de ahorro a largo plazo, como las cuentas de ahorro individuales (Cialp) y los seguros individuales de ahorro (Sialp).

En la iniciativa se señala que esto supone una "desventaja fiscal" para los contribuyentes alaveses, a los que se excluye de un "instrumento de inversión y de estímulo a la inversión" y la creación de empleo.

La característica fundamental de este tipo de ahorro es la exención de los rendimientos procedentes del mismo, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del plan de ahorro antes de los cinco años desde su apertura.

La aportación máxima al año y por contribuyentes es de 5.000 euros y otra característica es que si al concluir los cinco años se reinvierte el capital en otro Sialp no se tributa por los rendimientos anteriores.

Morales ha dicho que la inclusión de esta medida podría beneficiar a unos 26.000 alaveses e incentivaría el ahorro a largo plazo que, a su vez, puede favorecer la inversión en pequeñas y medianas empresas.

Tras reclamar que se corrija esta "desarmonización" fiscal de Álava respecto de Gipuzkoa y Bizkaia, la portavoz popular en las Juntas Generales alavesas ha acusado a la Hacienda de este territorio de estar "sin ideas y sin ilusión" y al PNV de estar "atenazado por EH Bildu".

En este sentid, ha añadido que el PNV deberá "retratarse" ante esta propuesta y elegir si quiere "seguir atenazado por EH Bildu, y bloquear incentivos fiscales, o venir con el PP" y apoyar iniciativas como ésta que pueden dar mayor ritmo al crecimiento económico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus