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TRANSPORTE DISCAPACIDAD

Denuncian a Alsa ante Fomento por incumplir condiciones de accesibilidad

La asociación Eginaren Eginez también ha indicado que seguirá con sus campañas de concienciación y denuncia

Efe - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 15:47h

Imagen de una silla de ruedas.

Imagen de una silla de ruedas. (PIXABAY)

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Imagen de una silla de ruedas.

Eginaren Eginez, Asociación de Mujeres y Hombres en situación de discapacidad de Álava, ha denunciado ante el Ministerio de Fomento y los órganos de defensa de los consumidores que la empresa Alsa, que tiene la concesión de la línea Irun-Madrid, no cumple las condiciones de accesibilidad vigentes para los usuarios de movilidad reducida.

Vitoria. En una nota de prensa, esta asociación sin ánimo de lucro que aglutina a 1.653 personas con discapacidad física en Álava, ha asegurado que los nuevos vehículos que ha incorporado esta empresa de transportes a la citada línea "no cumplen las condiciones mínimas de accesibilidad" para garantizar el transporte en igualdad de condiciones de comodidad y seguridad de los viajeros que precisan acceder al vehículo y viajar en su silla de ruedas propia.

Eginaren Eginez ha asegurado asimismo que la concesión administrativa por la que Alsa realiza el trayecto Irun-Madrid está caducada desde 2015 y que la falta de renovación por parte del Ministerio de Fomento imposibilita a los viajeros que usan su propia silla de ruedas exigir condiciones de accesibilidad y seguridad que están en vigor y deberían estar incorporadas obligatoriamente a la prestación del servicio.

Alsa tampoco cumple, según esta asociación, la normativa que establece que en el supuesto de que los autobuses de clase superior sean los únicos que cuenten con plazas accesibles, los discapacitados tienen derecho a viajar en ellos abonando el precio del billete de clase inferior.

"Existe constancia reiterada de que en los escasos servicios en vehículo accesible para personas en sillas de ruedas que se realizan en autobuses de clase superior o premium se está cobrando al viajero con movilidad reducida la tarifa más cara en lugar de la tarifa de clase más económica", como, según recuerda Eginaren Eginez, establece la normativa.

La asociación también ha indicado que seguirá con sus campañas de concienciación y denuncia hasta lograr la "real equiparación de derechos, deberes y oportunidades" de las personas en situación de discapacidad, y que si es necesario continuará acudiendo a los tribunales para exigir el respeto a la normativa que trata de garantizar la plena inclusión del colectivo.


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