Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuadrillas valle de ayala

Artziniega busca gestor para explotar su hotel casa-torre

El contrato para 25 años de este recurso turístico municipal obliga a invertir 82.000 euros en reformas

Araceli Oiarzabal - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Artziniega busca gestor para explotar su hotel casa-torre

Artziniega busca gestor para explotar su hotel casa-torre

Galería Noticia

Artziniega busca gestor para explotar su hotel casa-torre

artziniega- El pasado mes de enero, todos los concejales de Artziniega se pusieron de acuerdo en la necesidad de rescatar la concesión del hotel La Torre de la calle Dorreko Aldapa, de cara a poder iniciar un nuevo proceso para adjudicar el contrato de concesión de este importante recurso turístico de titularidad municipal, y el próximo martes 18 de abril finalizará el plazo de presentación de propuestas por parte de las empresas hosteleras interesadas en hacerse con la gestión del inmueble.

Según el anuncio publicado en el BOTHA el pasado 15 de marzo, la selección de la empresa contratista se efectuará por el procedimiento abierto y mediante pluralidad de criterios de adjudicación. El presupuesto base de licitación asciende a 12.000 anuales, pagaderos a razón de mil euros mensuales más IVA;a los que hay que añadir los en torno a 82.000 euros en los que esta estimada la inversión mínima de acondicionamiento que requiere el edificio. La duración del contrato será de 25 años, prorrogables por diez anualidades. Las empresas licitadoras, además de solvencia económica y financiera, deberán acreditar que cuentan con personal con experiencia durante al menos un año, en los últimos cinco años, en el campo de la gestión hotelera. La apertura de ofertas se anunciará el último día de presentación de proposiciones en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Artziniega.

Un año cerradoEl acuerdo alcanzado por unanimidad en enero puso fin al convenio firmado en el año 1994 con la mercantil Aramendia para la gestión de este hotel que, dos décadas después, todavía debía prolongarse durante cuatro o cinco años más. Sin embargo, esta compañía abandonó la actividad en marzo de 2016, por lo que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que el edificio volviera a manos municipales sin indemnización por ninguna de las dos partes y de mutuo acuerdo. Desde entonces, el Consistorio ha estado trabajando en la elaboración de los pliegos que rigen ahora la nueva licitación para adjudicar el servicio a unos nuevos gestores, y que el hotel pueda volver a abrirse. “Esperamos que el concurso pueda estar resuelto en el primer semestre de este año”, confía el alcalde, Iñigo Gómez.

Este hotel recibe su nombre del lugar en el que se ubica: una auténtica torre medieval en pleno casco histórico de Artziniega. Dispone de ocho habitaciones decoradas en estilo de época, así como de un restaurante, bar y un salón, que el pasado mes de marzo cumplieron un año cerrados, pese a su estratégica ubicación para el sector turístico. “No me cabe duda de que la reapertura del hotel es muy importante para que Artziniega sea un referente turístico. Y es en esto en lo que desde el Ayuntamiento venimos volcándonos desde hace meses. Espero que los esfuerzos den un buen resultado”, declara el regidor.

De hecho, el casco antiguo de Artziniega es, junto al santuario de La Encina y el conjunto monumental de Quejana (solar de los Ayala), uno de los destinos predilectos de los turistas que recalan en la comarca ayalesa, con 409 visitantes registrados en los últimos recorridos guiados que se ofrecieron desde la asociación de turismo del valle Aiaratur.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus