Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Otegi fija como retos la “desmilitarización”, los presos y las víctimas

El secretario general de Sortu celebra que el desarme se haya realizado “sin ningún tipo de injerencia”

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Arnaldo Otegi, en su comparecencia de ayer en Baiona.

Arnaldo Otegi, en su comparecencia de ayer en Baiona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, en su comparecencia de ayer en Baiona.

BILBAO- El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, calificó ayer en Baiona de “buena noticia” el desarme de ETA, un paso que “abre una ventana de oportunidad” para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de los presos, las víctimas y la “desmilitarización” de Euskadi.

El secretario general de Sortu compareció en el Museo Vasco de la capital labortana junto a Anita Lopepe, portavoz de la formación abertzale vascofrancesa EH Bai, para hacer pública su valoración en torno a la entrega de las armas de la banda. “Hoy asistimos a un acontecimiento que va a ser entendido por la gran mayoría de la sociedad vasca como una buena noticia”. Además, celebró que “se ha realizado sin ningún tipo de injerencia y sin que hayan sucedido cosas que hayan podido obstaculizar el proceso”.

Otegi considera que el desarme “genera nuevas condiciones en el país que deben ser aprovechadas” para intentar resolver con el mayor consenso posible los “graves problemas” que aún enfrenta la sociedad vasca. “Desde mañana procuraremos poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país, que son los próximos retos a los que se enfrenta la sociedad vasca”. El dirigente abertzale situó el proceso de desarme de ETA en un “cambio de ciclo global en el planeta”, en el que “estrategias del siglo XX” han sido sustituidas por “estrategias del siglo XXI”.

Asimismo, felicitó a las instituciones vascas y a las personalidades internacionales que han contribuido al “desarme global, verificable e integral” de la organización armada. También deseó que fotos como la del pasado jueves en Bilbao, cuando todos los partidos vascos excepto el PP y UPN apoyaron juntos el desarme, “tengan continuidad en el futuro”.

Finalmente, Otegi no quiso valorar la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu en Baiona, pero señaló que “era importante” estar presente y participar en una jornada como la de ayer. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus