Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Flores para cultivar la huerta

Elciego rinde homenaje a los productos de la tierra con un mercado abarrotado de visitantes

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografía P.J.P. - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:18h

Colorido puesto de flores.

Colorido puesto de flores.

Galería Noticia

Colorido puesto de flores.Flores para adornar la casa.

El kiosko de la música que está en la plaza del Ayuntamiento de Elciego personificó durante el día de ayer el sentimiento de apego a la tierra y a su cultivo, ya que todo su interior se convirtió en un inmenso campo de cultivo en miniatura, como una forma de dar la bienvenida a una nueva edición del mercado de la flor y la huerta que ayer celebró su sexta edición.

Desde muy temprano, la plaza se fue llenando de colores y aromas a productos frescos. Los más numerosos fueron, como es natural, los dedicados a las plantas en todas sus variedades: plantones de tomates, puerros, cebollas y otros productos de la huerta para ir colocando en los renques de los huertos familiares. Y junto a ellos tiestos con especias y otros con alegres flores de temporada como las petunias y las surfinias, o frutales.

Compartiendo ese espacio, varios puestos dedicados a las verduras y frutas de temporada, entre las que sobresalen las primeras alcachofas y habas que lucen esplendorosas bajo los rayos de un magnífico sol que acompañó a los visitantes durante toda la jornada. Como era de esperar, entre los numerosos visitantes estuvieron el viceconsejero Bittor Oroz, así como los diputados de Turismo, Cristina González;Agricultura. Eduardo Aguinaco, e Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jesús López Ubierna, a quienes acompañó el alcalde, Luis Aldazabal, junto a otros miembros de la Corporación municipal. Además de los productos frescos, al mercado volvieron a acudir los pimientos asados de Tricio, así como bebidas naturales, nueces, mermeladas ecológicas, patés, queso de Idiazabal, maquinaria agrícola y de jardín, cestos y bisutería y algunos productos singulares como un puesto dedicado al azafrán de La Rioja y otro, que se ha estrenado este año, y que es el único elaborador de productos a base de arándanos de Álava.

Josian Lozano cuenta que se metió en ese novedoso negocio por casualidad. “Mi socio, que es agricultor, lleva plantando arándanos desde hace 15 años y nos dio por empezar el año pasado poquito a poco. Ahora es un boom, parece que a la gente le está gustando la mermelada, sobre todo, pero también el zumo. Esos son los dos productos que hacemos y comercializamos. También vendemos arándanos en fresco en temporada”.

El impacto de trabajar con ese fruto de la naturaleza y el hecho de ser “los únicos en Álava que trabajamos con arándanos ha hecho que el Corte Inglés se haya puesto en contacto con nosotros porque va a sacar una línea de productos ecológicos y les ha encantado la mermelada y el zumo”, adelanta.

La explotación de arándanos se lleva a cabo “en nuestros terrenos, en Olaeta, en las faldas de los montes Orisol y Amboto. Están en el clima idóneo para ello, y a la gente le encantan”.

Por su parte, el alcalde Elciego resume la jornada destacando que “desde primera hora de la mañana ves por las calles a la gente con bolsas, y esa es la mejor señal de que el Mercado de la flor y de la huerta está funcionando muy bien. Además, es como un goteo: los visitantes pasean por las calles, hacen acopio de los productos en los puestos, se acercan a los coches para dejar las bolsas y vuelven de nuevo a pasear. El mercado tiene siempre una respuesta muy importante”.

Como anécdota, explica que Elciego es el único pueblo en el que las zanahorias cuelgan de los árboles. “Lo hacemos por adornar desde hace unos años las zonas de los paseos y por esa razón colgamos zanahorias, cebollas, puerros, rábanos, por darle un poco más de empaque, de escenario. En esa decoración también colabora la hostelería, ya que adornan las entradas de los bares y restaurantes porque la hostelería de Elciego es cada vez más profesional e implicada con todos los acontecimientos que preparamos”, declara. Lo cierto es que “me siento -como alcalde- muy orgulloso de esa profesionalidad que demuestran y del apego que le tienen al pueblo, de cómo quieren mostrarlo a los visitantes”. La diputada de Turismo también valora la jornada destacando que “eventos como éste promocionan los productos alaveses de calidad, el producto de cercanía y el autoconsumo de productos de la huerta, que tiene cada vez más fuerza, porque quien compra estos plantones y los hace desarrollarse en Álava está consumiendo productos alaveses”.

Mientras la gente pasea por las calles y entre los puestos, bajo los soportales del Ayuntamiento, Peseta y Chaqueta se dedican a preparar la degustación de champiñones ofrecida por el Ayuntamiento y, al lado, otros voluntarios preparan la comida prevista para los expositores y autoridades, a base de patatas con carne. Por su parte, la comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastian Eskola Dantza Taldea y los gaiteros de Elciego &Friends comenzaron a las doce del mediodía un pasacalles por los establecimientos hosteleros que participan en el mercado ofreciendo pintxos a base de productos de la huerta y los restaurantes que prepararon menús especiales con esos mismos ingredientes. Tras dar un buen recorrido a la villa medieval, el espectacular y colorido cortejo entra en la plaza para exhibir sus danzas.

Por su parte, los más pequeños disfrutan en su rincón de juegos, ya que en el pequeño jardín que se encuentra enfrente de la sala de exposiciones del Ayuntamientos, dos monitoras se encargaron de animar a la chiquillería con la realización de dibujos y manualidades.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus