Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua niega que el Estado destine 18 millones al ESS Bilbao

Uriarte rechaza que, tal y como dijo la Delegación de Gobierno, haya un crédito por ese valor

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

La European Sapallation Source será construida en Lund.

La European Sapallation Source será construida en Lund. (Foto: DNA)

Galería Noticia

La European Sapallation Source será construida en Lund.

gasteiz- La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, negó ayer que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya, tal y como anunció esta misma semana la Delegación del Gobierno en Euskadi, un “crédito comprometido” de 18 millones de euros para el Centro de Tecnologías Neutrónicas de Bilbao (ESS Bilbao).

Uriarte respondió así, en el pleno de control que celebró en el Parlamento Vasco, a sendas interpelaciones de Elkarrekin Podemos y el PP sobre el futuro del ESS Bilbao. Es más, la consejera de Educación censuró el “incumplimiento” de los objetivos del proyecto, dada su “reducida, por no decir nula, vinculación con la Universidad del País Vasco y con las empresas locales”.

Desde Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra denunció que el convenio suscrito en 2010 entre los gobiernos central y vasco sobre estas instalaciones está siendo “incumplido”, en especial en lo que se refiere a las aportaciones económicas que han de realizar ambas administraciones.

Por parte del PP, Carmelo Barrio criticó que en los Presupuestos vascos apenas se reserven dos euros para esta infraestructura científica. Barrio destacó el “desequilibrio” entre el “insuficiente” compromiso económico del Ejecutivo autonómico, y los 18 millones de euros que, según dijo, prevé invertir el Gobierno central en el ESS Bilbao. Hay que señalar que este centro representa la participación española en la construcción de la Fuente de Espalación Europea (ESS), la mayor infraestructura científica de investigación con neutrones con sede en la localidad sueca de Lund, en la que participan 17 países.

Sin embargo, la consejera negó que los PGE recojan una “partida” de 18 millones de euros ni un “crédito comprometido” por dicho valor para estas instalaciones. Por ese motivo, mostró su deseo de “aclarar” las informaciones sobre el anuncio efectuado el 5 de abril por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Aquel día, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, anunció que “los Presupuestos Generales del Estado registraban un crédito de 18 millones de euros, de los cuales un total de quince millones se materializarán para este año 2017 a favor del ESS Bilbao”.

autorización de deudaNo obstante, Cristina Uriarte aseguró que en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado “no se ha habilitado una partida económica por esa cantidad”, sino que tan sólo se incluye una “autorización de deuda” para que el ESS pueda endeudarse por esa suma. “Dicha autorización -añadió- implica la generación de una deuda en ESS Bilbao”, que en todo caso debería ser “reintegrada” por el propio centro científico. Uriarte subrayó que, además, dicho endeudamiento debería ser “aprobado y acordado” por el Consejo Rector del ESS Bilbao, con lo cual, el acuerdo de endeudamiento “implicaría” tanto al Ejecutivo central, como al vasco.

La responsable autonómica de Educación precisó asimismo que la información presentada por el Ministerio de Hacienda sobre los Presupuestos Generales del Estado aparecen determinadas cantidades asignadas al ESS para este y los próximos tres años. Sin embargo, reiteró que estas sumas “no suponen una aportación ni créditos comprometidos del Gobierno central para este centro, ya que para que lo fueran debería darse un acto administrativo que corroborará dicho compromiso de aportación”, algo que -según afirmó la consejera- no se ha producido. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus