Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Jakiunde incorpora a 10 jóvenes académicos

La Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras celebra este año su décimo aniversario con 80 voces expertas

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

En la foto, la decena de nuevos académicos de Hegoalde, junto a otros socios de Jakiunde.

En la foto, la decena de nuevos académicos de Hegoalde, junto a otros socios de Jakiunde. (Foto: Jakiunde)

Galería Noticia

En la foto, la decena de nuevos académicos de Hegoalde, junto a otros socios de Jakiunde.

Bilbao- El Salón de Grados de la Universidad de Deusto fue ayer por vez primera, el escenario del primer Pleno Ordinario del año de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. En este acto tomaron su cargo 10 nuevos académicos “correspondientes jóvenes” que aportarán a la Academia “su visión intergeneracional y multidisciplinar -ilustraban desde la institución- de la que carecía hasta la fecha, lo cual amplía el enfoque de la Academia a la hora de reflexionar y analizar sus líneas de trabajo”. Y es que, a juicio de Jakiunde, ese contraste entre distintas generaciones es “vital para abordar con éxito” los retos del siglo XXI “pues implica la asunción de enfoques más amplios y representativos”.

En el Pleno fueron investidos Naroa Ibarretxe (Dra. en Medicina, especialidad Neurociencia, Universidad de Deusto);David Pardo Zufiaur (Dr. en Matemáticas Aplicadas, investigador Ikerbasque, BCAM);Ignacio Arganda-Carreras (Dr. en Informática, investigador Ikerbasque, Facultad de Ingeniería Informática, UPV/EHU), Jon Maya (bailarín y coreógrafo, director Kukai Dantza Taldea), Oihana Otaegui (Dra. Ingeniería Industrial), Lourdes Basabe-Desmonts (Dra. en Química, investigadora Ikerbasque, Facultad Farmacia UPV/EHU), Mikel Santesteban (Dr. en Lingüística, Facultad de Letras UPV/EHU), Nuria Cano (Dra. en Antropología, UPNA), Nora Alonso Casajús (Dra. en Biología, directora Iden Biotechnology) e Igor Ijurra (director del Orfeón Pamplonés).

De esta forma la Academia queda compuesta por 80 miembros. Desde su creación en 2007, la Academia se ha consolidado institucionalmente siendo reconocida por los gobiernos de la CAV y de Nafarroa, así como por las tres diputaciones forales “como un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento al más alto nivel sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria, así como de la sociedad en general”, apostillaban desde Jakiunde. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus